viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

“Nos sentimos siempre reconfortados de vivir en el país que vivimos y con el periodismo que tenemos”

Claudino Ferreira Pinto, está vinculado a los medios de comunicación desde hace más de 40 años. Desde hace muchos años vinculado al periodismo agropecuario, conduce el programa “Entre mate y mate”, en Radio Libertadores, además de una extensa y destacada trayectoria en diversos medios de comunicación, radial, televisiva y escrita. En diálogo con CAMBIO, expresó la importancia de la profesión. “Es un día muy especial, este 23 de octubre, donde en Uruguay desde hace algunos se instauró como el día del Periodista, evidentemente que algunos que tenemos ya muchas décadas en la profesión, nos sentimos siempre reconfortados de vivir en el país que vivimos, con el periodismo que tenemos, creo que el periodismo uruguayo es muy serio, seguramente como toda regla tiene excepciones. Pero realmente se trabaja muy serio a nivel nacional, en cada departamento, el 95 % de los Periodistas somos autodidactas, es decir no ejercemos ninguna profesión que nos lleve a la Universidad, sino que lo aprendimos entrando un día a la redacción de un diario, de un canal o una radio. La calle fue la que nos fue formando, cada uno con actitudes propias y conocimientos adquiridos. Realmente el periodismo en estos 40 años ha evolucionado para bien. Nosotros quedamos con aquel recuerdo de cuando usábamos el lápiz y el papel, no había grabadores al principio, la libreta era lo que llevabas y era tratar de reflejar eso en el papel o en diario, no era fácil.
NUEVAS GENERACIONES
El Periodista destacó la importancia de las nuevas generaciones, dentro de la profesión. “Me alegra la cantidad de jóvenes que han incursionado en el periodismo, la savia nueva siempre trae cosas nuevas e importantes. Los viejos de a poco tenemos que ir quedando a un lado, un poco siendo referentes de los que recién comienzan, la renovación es fundamental y hoy el periodismo de Salto lo tiene”.
INICIOS
“Mis inicios fueron en deportes, como notero, aprendiendo de los grandes periodistas que fueron verdaderos maestros. De ahí empezamos en el diario y el diario enseña mucho, aquel que aprende a escribir, aprende a hablar y lo escrito, escrito está. Creo que el que tiene la posibilidad de trabajar en un diario hoy, mañana es Periodista en cualquier otra rama, eso aprendí yo y estimo que es así. Empecé a trabajar en un diario que era Tribuna Salteña en el año 1975, allí nos formamos muchísimos periodistas, algunos quedamos, otros fallecieron. Esa actividad me llevó hasta el año 1979. Pasé por todas, desde el periodismo deportivo a información nacional, internacional, y la actividad de radio, empecé en el año 1979, en Radio Salto”, recordó.
Claudino Ferreira Pinto además resaltó la posibilidad que le dio la vida de trabajar junto a sus hijos, Martín y Pablo, ambos vinculados desde muy pequeños a los medios de comunicación.