martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

Mayor oferta y baja de precios en el mercado lanero australiano

Luego de varias semanas de subas consecutivas y buenos niveles de colocación, el mercado lanero australiano registró un fuerte incremento en la oferta de esta semana lo que determinó que la demanda de un mercado que continúa siendo muy frágil, se posicionara más selectiva y analítica de los valores a pagar.
La realidad es que la demanda que ha venido creciendo desde el consumidor chino y por ende de parte de las industrias en ese país, tiene ciertos límites que van asociados a los golpes que han recibido todas las economías en el mundo, y la china no fue la excepción. Por lo que lo bueno se paga como bueno y lo no tanto, o se deja en los galpones sin vender o cotizan a precios inferiores a las expectativas del productor australiano.
En ese movimiento del mercado, esta semana, la demanda se posicionó en la búsqueda de lanas de buena calidad, con mejores datos objetivos, menores niveles de variabilidad en el largo de mecha y principalmente por lanas «Non Mulesed», es decir lanas certificadas sin mulesing.
En la oferta se había inscripto para esta semana un total de casi 44.500, pero con un mercado preocupado por la incidencia del covid-19 y las nuevas medidas adoptadas por los países europeos para contener una nueva ola de contagios, este volumen se convirtió en una limitante para un resultado positivo de los negocios.
El productor australiano entendió el mensaje y previo a las ventas, retiró cerca de los 6.000 fardos, lo que no fue suficiente en su conjunto. En total pasaron por las salas de subastas poco más de 37.000 fardos, que de los cuales la demanda terminó convalidando las expectativas del 74% de la oferta.
En el contexto bajista de la semana, el Indicador de Mercados del Este (IME) cotizó a A$ 11,38 por kilogramo base limpia en la moneda australiana, perdiendo 81 centavos en la semana. En tanto que en dólares norteamericanos el indicador finalizó la jornada con un valor de US$ 8,13 cayendo 50 centavos de baja respecto al cierre de la semana pasada.
El mercado lanero australiano retomará la operativa de ventas la próxima semana, durante los días miércoles y jueves, con una oferta de 36.666 fardos. Volumen que será inferior al nivel de la oferta final que se presentó esta semana. Se destaca que el centro de Sidney tiene asignado para los dos días de ventas, un volumen especial de lanas superfinas.