Martes 9 de marzo, 2021
  • 8 am

Una transición seria y responsable. (Parte II)

Gustavo Chiriff
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Gustavo Chiriff

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Téc. Univ. Gustavo Chiriff.
Frente Amplio
En el artículo anterior hacíamos referencia a la primera instancia de transición, en donde se abordo los temas económicos financieros de la Intendencia de Salto.
En una segunda instancia se analizo dos sectores importantes en la Intendencia, como son Turismo y Cultura, los cuales, en la actual coyuntura municipal, están trabajando en conjunto, bajo una misma dirección.
Para tener una visión del proceso que se llevo a cabo en Turismo, hay que retrotraerse al primer semestre del 2015, donde el destino Termas venia decayendo en la oferta turística regional, producto de la desidia del gobierno anterior, que llevo a los dos centros termales, Daymán y Arapey, a un grado de deterioro que dejo al destino en una situación muy desfavorable en competitividad con los centros termales de la región, solamente pensar en los baños y vestuarios de Daymán, del estado en que estaban a la realidad de hoy, nos muestra cuanto hemos avanzado en la mejora de la infraestructura y el equipamiento de los centros termales.
En Daymán en particular, aparte de hacerse las cuatro baterías de baños, vestuarios y duchas a nuevo, se construyo una nueva piscina para niños, se realizó un nuevo control de acceso, mucho más eficiente y se acondicionó las restantes piscinas, incluyendo accesibilidad en algunas de ellas.
El informe presentado menciona estas reformas en Daymán, pero agrega además detalles de trabajos realizados en mejora del manejo del pozo termal e intervenciones realizadas en la mejora de servicios.
La directora Ma Noel Rodríguez, también enumero las distintas intervenciones, sobre todo en mantenimiento, que se realizaron en Termas del Arapey, destacando el nuevo control de acceso, que optimizo los controles.
En cuanto a la promoción del destino, en coordinación con los empresarios privados y el Ministerio de Turismo, en los últimos 5 años, se ha concurrido a los principales eventos de difusión turística, como ferias y exposiciones, llegando a los centros emisores de turistas en la región, como el sur y este del país, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Rio Grande del Sur.
A través de la tecnología informática se a puesto la oferta termal en los principales portales del sector turístico e incorporando la oferta de alojamiento municipal en la red Booking. Sin dudas que unos de los desafíos del próximo quinquenio será continuar el afianzamiento del destino en la región y adaptándose a las nuevas realidades que nos presenta la pandemia del COVID-19, pero a su vez también, habrá que incorporar nuevos atractivos innovadores, a los efectos de potenciar la oferta termal, diversificando la oferta e incentivando el desarrollo.