miércoles 17 de abril, 2024
  • 8 am

Carlos Ismael Roux: Con dos goles posibilitó el campeonato de Ferro

«Dentro de tantas anécdotas, en 1977 ya se había ido el ‘Bujía’ Nieto a Montevideo, también ‘Bocha’ Santín y Jorge Correa y ahí quedo como titular como ‘9’. Ya se había ido Lizcano y como técnico en primera estaba el Mayor José Vigo. Ese años hice muchos goles, no había liguilla y la última fecha nos tocaba con River en el Ambrosoni, en sus mejores momentos. Ellos le llevaban 5 puntos a Ferro pero en los últimos partidos perdieron y empataron. Ellos con empatar, aunque ganara Ferro salían campeones por un punto. Nosotros teníamos que ganar, para que Ferro jugara la final con ellos; le ganamos 3 a 1 y yo hice dos goles. Salí goleador ese año y en el campeonato terminamos terceros. Después se vinieron las tres finales famosas entre Ferro y River que todo el mundo habla y termina saliendo campeón Ferro».
El título del 92′: el mejor campeonato de la ‘B’
«En el 92′ hicimos un gran campeonato, ganamos la mayoría de los partidos. El rival a vencer era Ceibal, que termina ascendiendo en segundo lugar. Ese año creo que fue el mejor campeonato de la ‘B’ en su historia por los equipos y jugadores que había, además de la cantidad de gente que iba al fútbol, porque en ese año en la ‘A’ los clubes no le jugaban a Deportivo, sus partidos no tenían atracción ninguna y se miraba los partidos de la ‘B’, que cuando terminaban, la gente se iba; no quedaba nada de gente en la ‘A’. Ese año vinieron un jugador por línea de experiencia, Martín González al arco, el ‘Inglés’ Mateo, de experiencia quedaba Gustavo Brandón, el ‘Chueco’ De los Santos. El ‘Macho’ Alfieri cambió la mentalidad y se logró con muchos gurises de la casa el ascenso que se venía buscando».
DT: «Quise ser muy exigente y no caí bien»
«Siempre me gustó dirigir baby fútbol y formativas, pero también dirigí en primera. Empece en Con los Mismos Colores de Bella Unión, dirigiendo formativas, después la ‘U’, una selección sub-18 de Salto con la que quedamos eliminados en semifinal; en esa selección iba a jugar Edi Cavani pero cuando íbamos a dar la citación él se va a jugar a Montevideo. En primera dirigí a Universitario, Salto Nuevo, Lazareto y Arsenal.»
«Mi estilo de juego, que siempre copié, fue el de la ‘U’ de Lizcano, de intentar siempre jugar al fútbol, ser un equipo ordenado que tenga la pelota, cree espacios, trabaje bien el orden táctico, que el equipo se pare bien dentro de la cancha, que los jugadores sepan que hacer. Siempre fui exigente en el trabajo en la semana, prepararse lo mejor posible para el domingo, lo que de repente en instituciones que estuve no querían, era trabajar de una manera muy profesional como era mi intención. No caí bien, terminé pagando el ‘pato’ como se dice, por mi forma de trabajar muy profesional. Hice el curso de entrenador profesional en ISEF en 1994. Hoy ASEF es afiliada a AUDEF y dentro de poco se va a elegir la licenciatura para dirigir en el interior, tanto en la “A” como en la “B”.
EL GRAN DEBE DE SALTO
«El gran debe de Salto es tener un equipo en el fútbol profesional, un fútbol que sigue teniendo un semillero espectacular, es el lugar de donde salen más jugadores profesionales. Ahora se los están llevando más chicos, como pasó en esta última selección salteña sub-17, a muchos de ellos los tuve en Remeros desde 6 años y siguen saliendo».
«El tema de un equipo profesional, es la plata y la organización, pero los gurises no se irían y se formarían a nivel profesional acá. Salto puede ser potencia. Espero que dentro de poco se cumpla, por nuestros gurises y tenemos técnicos. Tenemos todo, se necesita alguien que apueste.