jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Intensifican tareas de desmalezado y fumigación en varias zonas de la ciudad

Funcionarios de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto continúan trabajando en el desmalezado y limpieza de varias zonas de la ciudad, a lo que se suma la fumigación, intensificando en estos días las tareas destinadas al control de las poblaciones de mosquitos y otros vectores transmisores de enfermedades como el dengue y la leishmaniasis. En la presente jornada, se realizaron esas tareas de desmalezado y limpieza en la calle Atahualpa, en el tramo comprendido desde Diego Lamas a Paraguay.
PREVENCIÓN DE LEISHMANIASIS Y DENGUE
Al mismo tiempo, desde la Intendencia de Salto se recuerda a la población los cuidados a tomar para la prevención de estas enfermedades. La Leishmaniasis visceral es causada por parásitos del género Leishmania que viven en perros y otros animales, y se transmite a los humanos a través de la picadura de insectos flebótomos infectados. Por ese motivo, la advertencia es no dejar materia orgánica, podas, hojas y otros residuos en los terrenos, a efectos de limitar la reproducción; además, usar repelente, tener tejido mosquitero en las viviendas y consultar al médico en caso de fiebre prolongada, malestar y/o adelgazamiento.
CONTROL DEL AEDES
El dengue es una infección viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y provoca una enfermedad febril que puede volverse grave.
En este caso, es importante eliminar el agua estancada en cualquier tipo de recipiente para impedir que el mosquito se reproduzca, desde un juguete que quede en el patio y en él se deposite agua, una cubierta o un tanque, hasta recipientes de agua para las mascotas o los platos que se colocan bajo las macetas. Se requiere vaciar, limpiar, tapar o rellenarlos con arena. En cuanto a los síntomas que provoca y por lo que se debe consultar al médico, son fiebre, dolor de cabeza, dolor en los ojos, dolores musculares o articulares, erupción cutánea o manifestaciones hemorrágicas.