miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

LATIDOS 3/12/2020

ARTIGAS EN NUEVA YORK
La foto que acompaña este latido corresponde al monumento a nuestro prócer, Gral. José Artigas, que está Instalado en la plaza Soho, sobre la avenida de las Américas (ex 6ta. avenida), en la ciudad de Nueva York. La estatua de nuestro héroe Nacional, forma parte de un panteón de seis esculturas de líderes latinoamericanos que dan a la Avenida de las Américas. Entre ellas figuran Juan Pablo Duarte, considerado el Padre de la República Dominicana, en la calle Canal, y el líder independentista brasileño José Bonidacio de Andrada e Silva en el parque Bryant de la calle 41.
ARTIGAS EN NUEVA YORK (II)
Googleando , encontramos que la estatua de Artigas en la Plaza del Soho, «de tamaño superior al original de José Luis Zorrilla de San Martín (1891-1975), que se encuentra en Montevideo, frente al Banco República, desde 1949, es un segundo modelo de un original de José Luis Zorrilla de San Martín (1891-1975). Zorrilla fue Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Uruguay, y fue considerado entonces como el escultor más destacado de su país.
FUIMOS TODOS
La pronunciada bajante que sufrió el río Uruguay hace un par de semanas, dejó en evidencia una conducta que podría considerarse parte de nuestra cultura. Es que al retirarse el agua, comenzaron a aparecer cientos de objetos, considerados basura, arrojados allí aprovechando que las turbias aguas de nuestro río las ocultaban…Hasta que bajó. Cubiertas, botellas, 2 columnas del alumbrado del muelle negro, bicicletas, faros, repuestos de autos, hasta una cubierta de tractor fueron rescatados del cauce del río y llevados a donde está previsto tengan su destino final.
TEMPORADA DE MOSQUITOS
Como en otras oportunidades, los salteños ingresamos en tiempos donde además de las temperaturas, debemos lidiar con los mosquitos. Poco a poco comienzan a escucharse voces reclamando que la intendencia realice «la fumigación». Es que la proliferación del molesto insecto cada vez es mayor, y se nota fundamentalmente a primer hora de la mañana y a la tardecita. Si bien aún no hemos llegado a los niveles de otros años, «los mosquitos» ya comienzan a ocupar un lugar en la conversación de los salteños.
MEDIDAS DE PANDEMIA
Que diciembre es un mes de festejos, nadie tiene dudas. A las celebraciones de las tradicionales fiestas, hay que sumarle las despedidas que surgen desde los ambientes laborales, deportivos, para mencionar solamente dos. Pero la particularidades de este año 2020 llegan hasta los festejos. Desde el Gobierno, desde donde comienza a percibirse cierto nerviosismo debido al rápido aumento de casos de Covid 19 en todo el país, se está solicitando que los festejes no congreguen más de 10 personas.