Martes 9 de marzo, 2021
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Ética gerencial médica y organizacional de empresas de salud

Colegio Médico del Uruguay
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Consejo Regional Norte
La ética es una corriente de la filosofía que estudia y analiza la conducta y el comportamiento humanos, Platón fue el maestro de la ética y su legado aún sigue vigente. Es una disciplina que llama a la reflexión o puede ser normativa, y su fin es útil para dirimir entre lo que es correcto o incorrecto lo que es justo o injusto de las relaciones humanas.
Es característico de las organizaciones jerárquicas como el ejército, las coaliciones políticas y las de salud, que las personas se relacionen en base a sus investiduras sean rangos militares, roles políticos el ministro el canciller el economista y en la salud los doctores, licenciados y los técnicos.
Pero detrás de cada una de estas investiduras hay una persona, un ser humano con fortalezas y debilidades con luces y sombras, con necesidades y expectativas, con sentimientos y emociones con espíritu alma y cuerpo razón y sensibilidad.
Esas personas que brindan servicios, lo hacen a través de la adopción temporal de un rol, pero ellos en sí mismos no son ni existen ciertamente como esos “roles” y las personas que los conocen saben mejor que nadie acerca de esas personas, los que no lo saben son las organizaciones y empresas. Esto sucede en el sector salud.
El cuidado del paciente y la seguridad de los servicios que consume, entregados por los procesos asistenciales se brindan desde tres niveles de comportamientos, el individual u operativo, el del servicio o táctico y el estratégico o gerencial.
Esos comportamientos tienen para el staff de salud instrumentos que regulan y miden la calidad de sus relaciones con los clientes externos e internos, son estos los códigos de ética médica y enfermería.
Faltas éticas gerenciales:
No tener integridad
No decir lo que se piensa
No hacer lo que se dice
No predicar con el ejemplo
No ejercer la equidad
Ser avaro con la responsabilidad
Impedir el crecimiento humano
No escuchar
Ejercer el poder condigno
Concentrar el poder
Castigar sin premiar
Ser ambiguo
Mantener el status quo
Faltar a reuniones
Carecer de empatía
Poner barreras a la agenda
No hacer devoluciones
Ser duro con las personas y blando con los problemas
Negociar yo gano tu pierdes
Medir resultados solo a corto plazo
Autor: Dr. Gustavo Ribero Lavie
Médico Cirujano
Ex. Docente Fac. Medicina UDELAR