lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Funcionarias médicas lograron a través de lucha sindical obtener seis meses de licencia maternal

El pasado 10 de diciembre el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Médica del Interior (Femi) y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) plantearon un paro en el que se establecían ciertas reivindicaciones para los trabajadores médicos, los cuales fueron escuchados y resueltos, por lo que el paro fue disuelto previamente.
Dentro de las reivindicaciones una de las más destacadas era el reclamo de las trabajadoras médicas que exigían una licencia maternal digna, siendo que desde hace años en todos los demás ámbitos las mujeres cuentan con licencia hasta los seis meses, las personas gestantes que forma parte del personal médico contaba solamente con un mes y medio de licencia.
DERECHO
CAMBIO dialogó con la secretaria del Sindicato Médico de Salto, Dra. Gabriela González,tratando los recientes logros respecto a reivindicaciones: “Estamos muy contentos de este logro, teníamos todas obligaciones y no derechos, con el tema por ejemplo de la lactancia sobre el que siempre estamos exigiendo e insistiendo a las mujeres e increíblemente nosotras mismas no lo podíamos cumplir. Además lo viví en carne propia y no tuve ningún beneficio y menos todavía licencia. A los 15 días y realmente es sumamente necesario estar con los hijos.
Es una alegría, las compañeras trabajaron muchísimo, fueron muchas horas de conversar y finalmente esto salió. Ahora lo que va a haber una comisión que se va a reunir para tratar de afinar todos los detalles y tratar de coordinarlo a con los distintos actores y poder llevar a la realidad. Calculamos que más o menos a mitad del año que viene ya va a empezar a funcionar”.
PATOLOGÍAS ESPECIALES
González dijo que “Además, esta comisión que va a reunirse para implementar la licencia maternal para las funcionarias médicas, va a también a tratar otro tipo de licencias que todavía no está confirmado pero que se van a tratar de analizar, que son, la licencia por enfermedad e internación de familiares directos, de las personas, en realidad esto es para todos, pero básicamente para las mujeres que en su mayoría somos las cuidadoras, porque es una realidad para nosotras.
Licencia por patologías especiales es otro tipo para analizar y otra es la de licencia especial para trámites en situaciones de violencia basada en género. Compañeras que estén pasando por esa situación se les va a dar una licencia especial para que puedan hacer toda la serie de trámites que implica estar en una situación de estas. Junto con la licencia maternal vienen enlazadas estas licencias especiales. Sin dudas el logro de la maternal es lo más importante. Y está establecida hasta que el niño recién nacido cumpla seis meses, va a ser nuestra licencia”.
MEDIDAS
Por otro lado señaló que “Básicamente recién estamos empezando, ahora evaluamos por qué lados vamos a ir. Sobre todo nos vamos a centrar en el tema de la pandemia por coronavirus. Vamos a salir a apoyar las medidas que el gobierno establezca, y sobre todo a insistir que en esta situación tenemos que ser responsables.
Tenemos que entender que recién en nuestro país, vaya a saber porqué situaciones, pero recién en este momento estamos empezando con la primera ola. Fue mucho más lento en Uruguay y aún no sabemos por qué, pero estamos en presencia ya de la primera ola.
El gobierno ha hablado con respecto a esto y si se sigue en esta forma de contagios, en esta progresión aritmética de contagios, a fin de año vamos a estar en más de mil contagios nuevos por día. Así que hay que volver a ser responsables y a entender que tenemos que cuidarnos. El uso del tapaboca, el evitar los contactos masivos con gente, sobre todo en lugares cerrados, de cara a la proyección de las festividades de fin de año”.