sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 2-1-2021

PIROTECNIA
Hubo lugares en los que se vio iluminarse el cielo por las luces artificiales generadas por la pirotecnia que se lanzó este 1º de año. No hay caso, los salteños somos hijos del rigor, el día que se prohíban, se controle y se sancione, será el fin de año que los transgresores no lancen fuegos artificiales para recibir al año nuevo. Basta con brindar y saludar a sus seres queridos para recibir el año, la pirotecnia es una mala costumbre que en Salto debe erradicarse y penarse duramente.
CELEBRACIONES
Se escucharon más fuegos artificiales que otros años, pero si hubo más movimiento comercial o más dinero de recaudación seguramente son datos que se conocerán en pocos días cuando se haga una evaluación por parte de las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto. En un año tan especial como el que se fue parece que el hecho de poder estar en actividad la mayoría de los rubros puede considerarse exitoso. A pesar de que somos sabedores de que aún nos falta muchísimo para volver a tener la «normalidad» a la que estábamos acostumbrados, quizás habrá que acostumbrarse a que a esa forma de vida no se podrá retornar nunca más.
MÚSICA ALTA
Otra de las malas costumbres de los salteños tiene que ver con la música alta molestando a todos los que los rodean. Si bien se entiende que estamos celebrando el fin de año y el comienzo de una nueva etapa, no es necesario hacerlo con la música tan alta. Esto es consecuencia de la falta de controles rigurosos y sanciones que nunca se aplican a quienes incluso no les basta con escuchar la música a grandes decibeles en su casa que se pasean en el auto cometiendo la misma infracción.
MEDIDAS
Los uruguayos tenemos esa rara costumbre de oponernos a todo aquello que revierta costumbres instaladas desde hace mucho tiempo o de no querer probar rumbos y caminos alternativos porque nos aferramos a las tradiciones. Y quizás por eso a veces cuesta tanto que la sociedad se adapte a los cambios necesarios e imprescindibles que impone el mundo en la actualidad. Una muestra de esa resistencia es de parte de algunas personas que no parecen querer entender que si se exhorta a no aglomerarse no es por capricho sino para intentar aplanar una curva de ascensos en el número de casos diagnosticados positivos por Covid 19.
PLAZAS
Una de las recomendaciones que más se ha repetido en los últimos días por parte de las autoridades sanitarias es evitar aglomeraciones y que las actividades se realicen en espacios abiertos. Por eso se puede observar en las plazas de nuestra ciudad gran número de personas que utilizan esos lugares como espacios seguros donde se puede realizar una reunión entre amigos. Incluso se comparte el mate sin ningún problema.