sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Lluvias en cuenca alta del Uruguay podrían provocar aportes importantes de volúmenes de agua al embalse

Por Mario Sancristóbal
Desde hace mucho tiempo se ha notado que luego de épocas de bajante en el río Uruguay se producen crecidas importantes. Quizás sea sólo una coincidencia o quizás se deba a un ciclo que la Madre Naturaleza cumple casi en forma exacta. No es un tema que pretenda generar alarma sino que se trata de hechos constatados y registrados desde hace mucho tiempo. Pues bien, como todos saben se ha producido durante meses , una bajante muy pronunciada en las alturas del Río Uruguay , pero hay que reconocer que en los últimos días ya se ha comenzado a ver como los niveles ya no son tan bajos frente a nuestra ciudad. Muchas pueden ser las hipótesis que se puedan manejar pero lo cierto es que el Río ya no está en los niveles de bajante como hace unos meses atrás.
MANIOBRAS
A partir de esta introducción no debemos dejar de lado el hecho de que en los últimos tiempos hay un monitoreo riguroso del nivel y caudal del Río Uruguay en casi toda su extensión, más que nada para prevenir y potenciar el uso del recurso hídrico por parte de la Represa de Salto, para de esa forma maximizar su uso de la forma más útil porque no debe olvidarse que la función de la represa es producir energía y que para ello necesita volúmenes importantes de agua. En estos últimos días, -concretamente desde el viernes 22 y hasta el jueves 28 del corriente- se estarían dando una serie de lluvias importantes en la zona de Río Grande do Sul, que quizás afectaría, no en lo inmediato, sino en un lapso de tiempo medianamente breve, los volúmenes y caudal de agua que llegarían a la zona del Embalse, que serían bastante mayores a los que se registran en esta época del año y quizás por ese motivo y previniendo que también se produjeran lluvias importantes en la zona inmediata del Embalse, se estaría bajando el nivel del mismo para absorber esos aportes y que no se produzcan crecidas en forma rápida que podrían generar complicaciones en poblaciones aguas abajo o en la zona de influencia de Salto Grande.
PRECAUCIONES
Aún no hay comunicación oficial de parte de las autoridades competentes en este tema sobre si esto sucedería efectivamente y tampoco es una situación para generar alarma, solamente esperamos que si se llega a confirmar se tomen los recaudos correspondientes para evitar males mayores y creemos que esta medida es una muestra de ello.
A veces escuchamos críticas realizadas en forma muy liviana sobre el manejo de los niveles de las aguas del lago y pensamos que no es tan sencillo opinar de ese tema, sin tener conocimiento de causa. Nos parece que se viene monitoreando bien esta situación y eso es una muestra de eficiencia en la tarea. Ante eventuales cambios se estará informando a la población pero hay que tener en cuenta que se sigue exhortando a no ingresar al río en zonas profundas o lugares que ante cualquier cambio en el nivel de las aguas puede provocar un rescate.