miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

A Uruguay “le sale caro” no poder realizar acuerdos fuera del Mercosur

El Director del Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad Católica de la Universidad Católica del Uruguay, Ignacio Bartesaghi, opinó que al Uruguay “le sale caro” no poder concretar acuerdos comerciales bilaterales con terceros países por los acuerdos del Mercosur, y confió que ello ocurra en la reunión de Presidentes del mes de marzo, cuando se conmemoren los 30 años de la firma del tratado
Bartesaghi dijo que es evidente que las metas que se acordaron con el Tratado del Mercosur no se cumplieron: “apostamos a una Unión Europea pero no tenemos, como la Europa, libre movilidad de personas, capitales y servicios y hemos quedado a mitad de camino”, dijo.
Aseguró al respecto que Uruguay tiene peculiaridades productivas que le harían posible insertarse al mundo más rápidamente de lo que han hecho los otros socios, pero que no puede avanzar de forma bilateral a causa del Tratado. “Uruguay necesitaría mayor flexibilidad; seguir en el Mercosur pero poder avanzar de forma bilateral”, señaló.
También afirmó que mantiene contactos frecuentes con el Embajador de China, Wang Gang, quien es partidario de que Uruguay y su país avancen en acuerdos comerciales de forma bilateral, sin perjuicio de que después se logre algo similar de forma conjunta por los países del Mercosur.
En cuanto a las negociaciones con la Unión Europea (UE), Bartesaghi consideró que el “veto francés por los compromisos ambientales” seguramente postergue para el 2022 o el 2023 las posibilidades reales de un acuerdo comercial entre ambos bloques.