martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

Departamento de Salud de la Intendencia de Salto convoca a mujeres a realizarse mamografía y PAP

En el Mes de la Mujer, teniendo en cuenta que se hace un especial énfasis en la reflexión y promoción de los derechos de las mujeres, el departamento de Salud de la Intendencia de Salto realiza diversas acciones para promover la realización de los estudios que permiten la detección temprana de cáncer de mama y de cuello de útero. El cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino a nivel mundial sin consideramos la esfera ginecológica son los dos más frecuentes, seguidos por el cáncer de cuerpo uterino y ovario. Los que presentan la mayor incidencia y mortalidad. En Uruguay son los dos primeros en incidencia y mortalidad en la esfera ginecológica. Si consideramos los canceres en general en la población, el cáncer de mama es el primero en incidencia y mortalidad en las mujeres, seguido en frecuencia por el cáncer colorrectal, cáncer de cuello uterino, tiroides, pulmón, cuerpo uterino, ovario y páncreas.
EXHORTACIÓN
Las doctoras Claudia Machado y Viviana Domínguez llamaron a realizarse los estudios de mamografía y papanicolau o PAP. Recordaron que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, después de las enfermedades cardiovasculares, y el cáncer de mama es el más frecuente. Pero gracias a los avances de la ciencia, la detección temprana es posible. En Uruguay existen pautas para el diagnóstico precoz de cáncer de mama y de cuello de útero. Específicamente, toda mujer mayor de 21 años que haya iniciado las relaciones sexuales debe hacerse un PAP de control. Y toda mujer entre los 50 y 69 años tiene que hacerse una mamografía de control. Este estudio de tamizaje ha demostrado reducir la mortalidad por cáncer de mama. Además, las profesionales recordaron que la ley 17.242, vigente desde junio de año 2000, establece que toda mujer trabajadora, ya sea del ámbito público o privado, tiene derecho a un día al año de licencia especial, con goce de sueldo, para concurrir a realizarse estos estudios.
MAMOGRAFÍA
La mamografía consiste en una radiografía de la mama que se realiza con un aparato de rayos X (mamógrafo) que produce dosis bajas de radiación. Es capaz de detectar lesiones de pequeño tamaño antes de que sean palpables. Existen casos en los que el médico imagenólogo considera necesaria la realización de una ecografía de mamas para completar el estudio mamográfico. La mamografía realizada en forma periódica contribuye al diagnóstico precoz de patologías mamarias, con una mejor evolución y calidad de vida.
PAP
El examen de Papanicolaou (también conocido como el examen de PAP o examen de citología) es una manera de examinar células recolectadas del cuello uterino y la vagina. Permite detectar alteraciones que, si son tratadas a tiempo, se evita el desarrollo del cáncer de cuello de útero. El examen de Papanicolaou y el examen ginecológico forman parte importante del cuidado rutinario de la salud de una mujer. Las mujeres mayores de 21 años. Es recomendable que consulten a su médico acerca de la frecuencia con que deben hacerse el estudio.