lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Los cañeros de Bella Unión marcharán como protesta por medidas del gobierno

Por Andrés Torterola
Trabajadores del sector sucroalcoholero de Bella Unión manifestaron sentirse muy preocupados a raíz de la problemática que viene sufriendo la producción de caña de azúcar de esa ciudad. Luis López ex alcalde de Bella Unión por el Frente Amplio, sindicalista y trabajador de la caña de azúcar dijo a CAMBIO que en el año 2004 el gobierno nacional implementó la reconversión, cambiando la caña de azúcar por la siembra de productos hortícolas que finalmente no dieron resultados. López dijo que la caña de azúcar produce mucha fuente de trabajo, desde ese intento de reconversión las organizaciones sociales, sindicales y el pueblo de Bella Unión se propusieron defender la fuente laboral porque veían una intención de desplazar a los trabajadores del sector.
7 MIL HECTÁREAS MENOS
En el año 2004 se habían plantado solamente 3 mil hectáreas de campo con caña de azúcar donde antes se plantaban 10 mil hectáreas, de los 400 productores que trabajaban normalmente, solamente había 100, las zafras eran de un mes y medio, con las peores condiciones laborales, no solamente en el campo sino también en la industria, en la fábrica, por ese motivo en aquella época se llevaron a cabo muchas marchas principalmente a Montevideo. Luego de la llegada al gobierno del Frente Amplio los actores sociales y sindicales le plantearon la problemática que estaba viviendo la región, se hicieron planteos históricos como fue la lucha por la tierra donde la unión de trabajadores azucareros de Artigas –UTAA- y agremiaciones de pequeños productores ocuparon tierras en el año 2005.
DESFINANCIADOS Y CON FECHA DE DESALOJO
El año siguiente había 450 productores, asalariados rurales que fueron beneficiados con tierras en la Colonia Raúl Sendic, Pay Paso y Campo Placeres.
En la Colonia Pay Paso había 30 productores, en este momento ALUR les sacó los recursos a todos, hoy tienen la tierra, pero no tienen los recursos para seguir plantando.
De las más de 30 familias instaladas en la Colonia Raúl Sendic, ya hay 4 desalojos por el instituto de colonización, el sindicato analiza cuantos desalojos más pueden venir.