domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

“La permanencia en el campo de la comunicación depende mucho de la gente”

Por Melisa Ferradini
Emmanuel Bourdin tiene 42 años. Nació el 11 de marzo de 1978. Es del signo de Piscis. Para él es el mejor signo del zodíaco. Se considera cariñoso, mimoso y simpático, tal descripción de su signo. Ha formado su familia junto a Ana Laura y tiene 2 hijas: Julieta (21) y Faustina (12). Se crió la mayor parte de su vida en la zona centro más precisamente en el Mercado 18 de julio por calle Artigas. Vivía con sus abuelos, Luis y Lité a quienes ama profundamente y también junto a sus tíos Gustavo y Ali ellos han sido los forjadores en la parte emocional como en la educación y en las enseñanzas que ha recibido. Su infancia la tiene siempre presente. No se olvida de pasar muchas horas de juegos en la Plaza Artigas. Fue a varias escuelas. Tiene muy buenos recuerdos de su instancia en el Colegio Sagrada Familia, no solo la parte estudiantil sino también los momentos de estar en la cantina, de jugar al futbol con amigos. Conoció mucho sobre religión ahí. Se considera una persona creyente. Actualmente conduce dos programas “La Mark”; en televisión por canal 8 y canal 5 Cable Visión Salto y en radio Fm Siglo XXI. En esta entrevista conocimos a un multifacetico comunicador que ha conjugado la radio y la televisión en una gran pasión y destaca el gran apoyo de su equipo de trabajo al prender los micrófonos.
-¿En qué momento decidió que quería incursionar en la radio y la televisión, y que lo motivó a ello?
-En realidad nunca me di cuenta que yo iba a terminar trabajando en los medios de comunicación. Empiezo hacer radio en la desaparecida FM del Éxodo con mi hermano Pablo. Yo tenía un pub ubicado en calle Brasil y Joaquín Suárez era más que nada para darle publicidad de mi propio boliche. Y empezamos hacer un programa de radio que en el que yo no tenía ni idea de cómo se hacía nada. Iba hacía un comentario pero un comentario muy superfluo. Era mi hermano que usaba la consola el que hablaba y el que hacía los comentarios y el que le contaba al público cual eran los shows. Yo más que nada iba a acompañarlo y porque era el encargado de difundir mi propio negocio. En ese momento se llamaba Uriel el pub. Así que la verdad no sé si fue en ese momento que empecé y que me di cuenta que iba a terminar viviendo de…los medios de comunicación. Si quizá un año después le empecé a agarrar el gustito a la radio. Le empecé a agarrar el sentimiento, empecé a sentirle cariño a la radio, a la comunicación, al llegar y al recibir del otro lado. Pero fue un año después que realmente fue mi primer contacto con los medios de comunicación que me sedujo y que me enamoró la radio.
-¿Qué satisfacción puede darle esta profesión a diferencia de las otras?
-La satisfacción me la da diariamente cada vez que prendo el micrófono o la cámara se prende. Me costó mucho tiempo darme cuenta de la llegada que tenía la radio y la televisión. De la posibilidad de llegar a los hogares de la gente. De la compañía en que nos transformamos los comunicadores. La satisfacción más grande creo que es poder ser parte de. El saber que el chófer del ómnibus te va escuchando, él saber que la señora en la casa tiene la radio prendida mientras está ayudando a los gurises a hacer los deberes. Él saber que en la mañana la gente prende la televisión para vernos y escucharnos. Esa es la satisfacción más grande creo. Lograr esa conexión con el público que realmente a mi me encanta y me hacer sentir tan bien. Extraño mucho cuando me tomo vacaciones o algo por el estilo. Extraño mucho el contacto con el público sobre todo hoy es más fácil por las redes sociales. Pero mi satisfacción es el saber que estás entrando a una casa, el saber que estás entrando a un lugar y sos parte de. .. Ya sea la compañía, ya sea parte de una noche de amigos con música pero el ser parte de lo que me da más satisfacción.
– ¿Cuéntenos un poco sobre sus programas ”La Mark” en television y en radio?
-La Mark en radio y La Mark en televisión. El programa de radio en sí desde hace 5 ó 6 años empezó a surgir una inquietud en mí en que necesitaba hacer algo más top show, algo más hablado algo con mucha más participación del público. Algo que captara mucho más la atención a la audiencia. No solamente leer mensajes y pasar música. Me pareció a mí que la gente que quería escuchar su música cada vez más tiene opciones; tiene spotyfive, tiene youtube, tiene sus pendrive con música. Y me dio la impresión de que había que evolucionar para seguir estando en vigencia. En ese momento yo hacía radio solo. Se me ocurre en ese momento empezar a buscar gente, compañeros de laburo que estuvieran conmigo que fueran parte de La Mark. La incorporación siempre femenina dentro mi programa que a mí me parece que es muy útil y muy rico porque es una forma de ver las cosas diferente siempre el punto de vista femenino. Por eso intento siempre que en nuestra mesa haya mujeres trabajando con nosotros. En este caso están Evelyn García y Stella Moreira son parte de la Mark en la radio. Mario Panissa y Gastón Nogueira son los otros dos comunicadores que me acompañan en este nuevo formato. Dio un muy buen resultado. La gente está contenta con el resultado y me parece que también dio el fruto que busqué al principio.
-¿Qué tan complejo es insertarse y mantenerse dentro del campo profesional?
-No sé qué tan complejo es insertarse porque me inserté hace bastante. Ya hace 21 años que estoy en los medios de comunicación va a ser en setiembre de este 2021. Mantenerse si no es fácil. Mantenerme, mantenernos mucho de los que nos mantenemos desde hace mucho tiempo cuesta mucho porque hay que adaptarse a nuevos tiempos. Fijate cuando yo arranque no había celulares había llamadas telefónicas y hoy es impensado hacer algo sin tener whatsapp por ejemplo. Hoy podes hacer una nota en cualquier lugar del mundo vía whatsapp. Antes no había esas facilidades. Pero la permanencia depende mucho de la gente. El mantenerse dentro del campo de los medios de comunicación depende muchísimo de la gente. El público y la audiencia te pone en un lugar y vos después tenés que intentar seguir gustando y seguir transformando tu producto para que la gente los siga eligiendo y te siga eligiendo.
-¿Qué consejo le daría a un joven que está por comenzar sus estudios en el área de la comunicación?
-Tengo una consigna de vida que no es dar consejo. No doy consejos pero por una cuestión de que no me considero lo suficientemente importante para nadie para dar consejos. Si puedo puntualizar algunas cosas que haría sobre todo desde el punto comunicacional. Si hay que estudiar si hay que recibirse. A todo el que tenga ganas de comenzar estudios en el área comunicacional me parece que sí que hay que arrancar, que hay que estar, que hay que arrimarse, que hay que empezar a pulir sobre todo una nueva generación. No veo generaciones nuevas. Capaz que las generaciones nuevas no le dan tanta importancia a la televisión y a la radio. Si recomiendo que hay que estudiar y avanzar. Seguir un camino y sobre todo seguir buscando la forma de crecer en esto.
-¿Con qué programa que está realizando se siente más identificado?
-Sin duda que la radio. La tele me encanta, me gusta muchísimo hacer televisión. Pero la radio es mi amor comunicacionalmente hablando. Espero con ansias el momento de hacer el programa. La tele también la quiero mucho me parece un gran medio, pero la radio es el nicho donde me siento más cómodo. Es el lugar donde sin hacer nada ninguna mueca tengo que llegarle al público solamente con la palabra. En la tele mal o bien tengo mucho mas herramientas para lograr mi objetivo de entrarle al público de llegarle de que la gente te vea de que se divierta de que se ría.
-¿Qué opinión tiene sobre las redes sociales y qué papel juegan en su profesión?
-En relación a las redes sociales yo creo que son parte importante porque es otra nueva realidad. Hay un público hay un sector una franja etárea que las ha tomado como propia que las ha absorbido y que mueve su vida con redes sociales. Con el correr del tiempo me he intentado meter bastante de lleno. Me cuesta mucho sobre todo hay días que me cuesta mucho decir vamos transmitir por Youtube hoy o vamos a transmitir todo el programa por Facebook de radio. En la tele si lo transmitimos completo por las redes sociales diariamente con una muy buena repercusión. Pero me parece una gran herramienta y me parece que todos a futuro vamos a estar inmersos en lo que son las redes sociales.
-¿Qué le gusta realizar en su tiempo libre?
-Soy muy familiero. La verdad soy muy familiero. Me gusta mucho mi casa. Me gusta salir mucho con la familia. Me gusta prender el fuego y hacer un asado con la familia o con los amigos. Lo que más me gusta hacer en mi tiempo libre es estar con la familia. Dedicarle las horas que no les dedico por el trabajo. Sin lugar a dudas me encanta estar en familia.