viernes 22 de noviembre, 2024
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Relación médico-paciente, algo indispensable

Colegio Médico del Uruguay
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Consejo Regional Norte
La relación médico paciente es uno de los temas más complejos a abordar en el ejercicio cotidiano de la medicina. Si bien cada paciente es un ser integral al que hay que tratar con sumo respeto y responsabilidad, el médico también se enfrenta en estos casos a un desafío comunicacional importante, que implica poder transmitirle a la persona que acude a él, de la manera más clara y comprensible el diagnóstico que refiera a su consulta.
Una mejor comunicación con el paciente genera a su vez una mayor confianza, seguridad y transparencia en el proceso de atención, algo que es muy importante porque determina la asistencia que reciben las personas y fortalece la calidad de la atención médica, mejorando sustantivamente la relación médico paciente.
QUÉ DICE EL CÓDIGO DE ÉTICA
En cuanto a la misma, el Código de Ética Médica, hace referencia a ésta y señala en su artículo 10º, que el «médico debe propiciar que el paciente conozca sus derechos y sus obligaciones hacia las instituciones y los equipos de salud». Y sigue en el siguiente artículo, señalando que «las quejas de un paciente no deben afectar la calidad de la asistencia que se le preste, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 37».
Y destaca esencialmente que «en el ejercicio de la docencia clínica el médico velará para que los procesos de enseñanza y aprendizaje se desarrollen respetando los derechos de las personas, los principios éticos y fundamentalmente la dignidad y autonomía de los pacientes».
Pero también deja claro que «todo médico tiene el deber de:
-a) Dar una información completa, veraz y oportuna sobre las conductas diagnósticas o terapéuticas que se le propongan al paciente, incluyendo las alternativas disponibles en el medio.
-b) Comunicar los beneficios y los riesgos que ofrecen tales procedimientos, en un lenguaje comprensible, suficiente y adecuado para ese determinado paciente.
-c) En los casos excepcionales en que esa información pudiese ocasionar efectos nocivos en la salud física o psíquica del paciente, podrá limitarla o retrasarla.
-d) Respetar la libre decisión del paciente, incluido el rechazo de cualquier procedimiento diagnóstico o terapéutico propuesto, en el marco de las normativas vigentes. En ese caso le informará sobre los riesgos o inconvenientes de su decisión. El médico podrá solicitar al paciente o a sus responsables, luego de la total y completa información del procedimiento propuesto, firmar un documento escrito en el que conste ese rechazo y en caso que no se lograra, dejar constancia en la historia clínica.
Todo esto es más que relevante si se quiere profundizar en el cambio cultural de tener una relación médico paciente sana, transparente y responsable que acerque a las partes.