Domingo 16 de mayo, 2021
  • 8 am

Latidos 25/4/2021

AGUAS

En el Mercado XVIII de Julio en una de sus entradas, precisamente el ingreso desde calle 18 de julio, existe una pérdida de agua que produce un gran charco y agua estancada. Además de que estamos hablando de la pérdida de muchos litros de un recurso natural muy valioso como es el agua potable, estamos en una situación de pandemia mundial, sin embargo no debemos descuidar el dengue y la leishmaniasis, enfermedades que se producen por los mosquitos que se reproducen en aguas limpias y en materia orgánica.
TECHO
En todo el país faltan más de 60 mil viviendas, esas personas que están necesitando casa o viven con familiares o dejan la mayor parte de sus pobres sueldos en un alquiler, en otros casos y muchos de ellos viven en asentamientos irregulares al borde de la marginalidad y en un ámbito insalubre. Es casi imposible en Uruguay siendo joven o adulto, adquirir la casa propia. Desde las intendencias se debe realizar mayores incentivos para la construcción de viviendas y desde el gobierno nacional también.
EDUCACIÓN
Nuestros niños están sin clases, si bien la virtualidad es un aliciente, sabemos que no se va a dar de la misma forma el proceso pedagógico. No todos nuestros niños tienen acceso a internet o servicios de informática. Esta medida que ha tomado la cúpula de la educación ha sido errónea, la brecha educativa entre ricos y pobres ha aumentado aún más debido a la pandemia. La escuela es gratuita y obligatoria por lo tanto internet y las plataformas de acceso deben cumplir estas cualidades.
RIESGO
Estamos en una situación compleja en cuanto a la pandemia por coronavirus. La población debe aumentar la percepción del riesgo, al inicio, cuando solamente teníamos dos casos la percepción del riesgo era mayor. Hoy medida por una encuesta de percepción ciudadana, que mide esto, dice que aumentó la cantidad de gente que muestra algún nivel de preocupación sobre la situación y aumenta el número de individuos que piensa que el covid 19 va a afectar a mucha gente. La exhortación a quedarse en casa fue mejor valorada en marzo que en febrero.
VIEJOS
Estamos viejos decimos popularmente cuando ya nos aquejan las dolencias típicas de los humanos entrados en años. Uruguay es un país envejecido y Salto históricamente se dice que emigran los jóvenes a estudiar y no vuelven, por lo que somos un departamento más que envejecido. Más de medio millón de uruguayos está por encima de los 50 años. “Yo, simple lector me cuestiono ¿Cómo es que va tan lenta la vacunación si somos todos de riesgo?, señaló un ciudadano.