martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Sendic: ¿De lumpen a Vicepresidente?

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

141 opiniones

Por el Dr. Pablo Perna
Patricia Madrid y Viviana Ruggiero, ambas periodistas, publicaban en el 2017 su libro titulado: “Sendic. La carrera del hijo pródigo”, trata sobre la vida personal y política de quien era en ese entonces el Vicepresidente de la República; hasta esa fecha Sendic se encontraba en uno de los cargos más altos del País, siendo el número uno en el Poder Legislativo y sustituyendo a Tabaré Vázquez en la Presidencia cuando este se encontraba de licencia.
En la cúspide de su poder las periodistas descubren que Sendic ostentaba un título académico falso, cuando había sostenido en reiteradas oportunidades ser licenciado en “Genética Humana”, recibido en Cuba con medallas de oro. Este hecho desencadeno la sospecha que si mentía con algo tan evidente, también lo hacía en otros aspectos de su carrera política; por lo que se preguntaron: “¿Por qué un empresario paraguayo, con una sociedad anónima a nombre de una testaferro, le financió su campaña?, ¿Por qué avaló que el avión de ALUR aterrizara decenas de veces sin motivo aparente en el aeropuerto que fue epicentro de la Ruta del dinero K?”, entre otras.
Por su parte SENDIC dentro de sus incoherencias disertaba en el “Encuentro Internacional de Izquierda” en México, que había que tener cuidado con el “virus de la corrupción”, y sentenciaba: “si es de izquierda no es corrupto, y si es corrupto no es de izquierda”. Hoy Sendic deberá dilucidar si sigue siendo de izquierda, en virtud que esta semana ha manifestado que no apelará el fallo que lo condena por haber cometido delito de “peculado” y “abuso de funciones”, quedando firme de esta manera su estatus de haber cometido delito por enriquecimiento injusto con dineros del Estado.
Hoy ha quedado aclarados los abusos cometidos por el Frente Amplio en manos de Sendic; es verdad que ha utilizado la tarjeta corporativa para usos personales en joyerías, casa de deportes, electrodomésticos, supermercados, restoranes y hoteles lujosos; inclusive hasta el colchón comprado en tienda “Divino”, todo pago con el dinero del pueblo. Es verdad que ha utilizado dinero del Estado para usos personales de $ 550.000 y U$S 38.000, y que ha reintegrado únicamente la suma ridícula de U$S 130. Estos hechos claramente quedan ridiculizados con los U$S 360.000 que Sendic gasto en una fiesta de inauguración junto con Cristina Fernández; o los U$S 4.000.000 anuales que ANCAP gasto en publicidad por año y que acentuó la misma en el año 2013 y 2014, en plena campaña electoral para promocionar su figura como candidato; o los millones de dólares que perdió con la empresa Exor, por no llamar a licitación y pagar deuda por adelantado; o haber endeudado a ANCAP por U$S 800.000.000, dejando una empresa monopólica a un paso de la quiebra.
La Real Academia Española define “Lumpen” a personas “que atentan sin ningún tipo de principios contra la seguridad de los individuos o colectividades, bajo un ánimo rapaz y delincuencial”. Quedará en el poder de nosotros evitar que personajes nefastos como el “hijo prodigo” del Frente Amplio vuelvan a ocupar cargos públicos de relevancia.