Sábado 24 de julio, 2021
  • 8 am

Residente en Chapicuy comienza hoy una huelga de hambre para que sean atendidos sus reclamos

Por Andrés Torterola.
Luis Mendieta es un ciudadano salteño, hace 20 años vive con su familia en Chapicuy localidad ubicada en el departamento de Paysandú a 35 km de Salto. Hoy Mendieta comienza a hacer una huelga de hambre, en dialogo con CAMBIO dijo que estas medidas drásticas son debido a las promesas falsas del alcalde Milton Laurencena que prometió que iba a gestionar, golpeando puertas, buscando soluciones, posibilidades y mejoras para los ciudadanos del municipio. Hubo promesas incumplidas, compromisos que no prosperaron por parte de las autoridades locales.
SIN RESPUESTAS
Mendieta nombra también al intendente Nicolás Olivera y a la Directora de Descentralización Gabriela Gómez, ya que en el mes de febrero hubo una reunión donde el intendente pidió que le acercaran un emprendimiento y a partir de ahí la intendencia se haría cargo de los materiales y herramientas para dar los primeros pasos de esta actividad, si a la intendencia le sirviera lo producido por los trabajadores de Chapicuy, la comuna se haría cargo de la compra de lo producido. En esa oportunidad se resolvió comprar una máquina de hacer bloques para la construcción, la idea era que la intendencia hiciera tres compras importantes para posteriormente dejar que los trabajadores administraran la empresa.
PROMESAS INCUMPLIDAS
Estas promesas tampoco fueron cumplidas, desde la intendencia se les exigió que se inscribieran con un monotributo que es un régimen de aportación por el cual a través del pago de un aporte único (BPS y DGI), muchos más trabajadores pueden acceder al Sistema de Seguridad Social. Los trabajadores y sus familias cumpliendo con el monotributo tienen derechos en Seguridad Social, los vecinos iniciaron las gestiones por medio del MIDES para que fuera más económico. Menos más que lo dejamos en suspenso porque si no al día de hoy tendrían otra deuda generada, los compromisos fueron incumplidos por la Intendencia de Paysandú, indicó Mendieta.
6 MESES DE LUCHA
Otro de los motivos que lo llevaron a tomar esta medida de huelga de hambre fue la marginación que han sufrido por parte del alcalde Laurencena que le dio la espalda al grupo de trabajadores y no les dirige la palabra. “El sábado pasado estuvo la directora de descentralización Gabriela Gómez y me dijo que no hiciera la huelga porque me iba a poner a todas las instituciones en contra, pero yo hace 6 meses que estoy en la lucha para salir adelante con mi familia y con otras personas que están en la misma situación, en el lugar nunca se presentó el mides con una solución, nosotros no queremos canastas queremos soluciones laborales. “La huelga de hambre la voy a hacer yo para no exponer a ninguna mujer, el objetivo es llamar la atención a quien corresponda, que en una localidad al norte de Paysandú hay uruguayos que están en huelga de hambre buscando encontrar los caminos laborales para hallar una solución y salir del endeudamiento”. Chapicuy es Uruguay, la pandemia afecta, hace 6 meses que estamos dando pelea para salir adelante pero no estamos siendo escuchados dijo Luis Mendieta.