martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos 29/08/2021

Foto: La reinserción de Cecilia Eguiluz a la política, ahora en Cabildo Abierto, sería una señal de que Pedro Bordaberry no regresaría a la política.


-…No sean guarangos ¿No se dan cuenta que están hablando al santo botón? No tiene nada que ver, una cosa es el PIT-CNT y otra, muy distinta, es el Frente Amplio.
-Ya te dije Sandro, eso se lo tenés que decir a la hinchada, a quienes creen que son cosas distintas y separadas. Hace muchos años que el Frente Amplio y el PIT-CNT son la misma cosa.
-De hecho, que Fernando Pereira haya sido propuesto como candidato a Presidente del FA, deja bien claro que ya ni siquiera intentan disimular que se trata de la misma cosa.
– Son cosas distintas, porque tienen objetivos distintos.
-Lo que tienen son tareas distintas -que no es lo mismo- pero el objetivo sí es el mismo, apoderarse del control del país. El PIT-CNT lo hace desde los sindicatos y controla a los trabajadores, y el Frente desde la política. No es nada nuevo.
-Además es alevoso como utilizan al PIT CNT como catapulta de políticos, y eso hace años que viene ocurriendo. Lo de Fernando Pereira es un eslabón más de esa larga cadena. No voy a nombrar a todos porque no nos da la página.
-¿Recuerdan cuando hace un tiempo frente a especulaciones que indicaban que se podía meter a trabajar dentro del FA, dijo: «No voy a permitir que nadie ponga en duda mí independencia política«? jajaja…
-Parece que este asunto y su nombre para presidir el FA, se viene manejando hace rato y Sandro nos quiere convencer que son cosas distintas, jajajajaja… ¡Déjate de joder, Sandro! Pereira es un frenteamplista que tiene asignada la tarea de control y organización de la gente trabajadora.
-Ustedes no logran comprender que la militancia es una concepción de vida. No dudo que el “compañero” Pereira ha votado al Frente, y tampoco voy a negar que el Frente es la fuerza política que más cerca está del PIT-CNT, pero no voy a aceptar nunca que me quieran vender que es lo mismo. Son cosas muy distintas que coinciden en defender a los trabajadores y a los más desprotegidos y pelean por una sociedad con mayor justicia social. Es cierto que en un montón de cosas coinciden, pero son cosas independientes una de otra.
-Debe ser porque son «bien diferentes» que todos los dirigentes sindicales pertenecen al Frente Amplio… Jejejejejejeje
-Además «nadie piensa» que coordinan acciones juntos, que proponen las mismas cosas y se oponen a las mismas ideas, porque son la misma cosa.
-Yo comprendo que puedan vernos como si fuéramos la misma cosa, pero no comprender que son cosas diferentes, que pelean por cosas parecidas y que ante eso es lógico que se junten a coordinar acciones y hacer tareas en conjunto, es ser muy fachos…, perdón, muy miopes. Hay una cercanía ideológica que no quiere decir que sean la misma cosa. Es como si hoy dijéramos que Blancos y Colorados son la misma cosa, porque están en el Gobierno. ¿Uds. aceptarían que son la misma cosa porque integran la coalición multicolor?
-Esteeee… Bueno… esteeee, la historia manda y está claro que somos partidos distintos.
-Sería muy necio no entender la diferencia entre blancos y colorados
-¿Ven? ¿Ven? ¿Ven?… Caminar juntos no significa que sean lo mismo.
Lo que habla bien de Sandro, es que está convencido y lo que argumenta es por su convicción, pero todo indica que son la misma cosa, y lo seguirán siendo.
-Lo del referéndum contra la LUC es un claro ejemplo.
-Bueno, con respecto a ese asunto, les tengo una mala noticia, porque todo indica que tendremos referéndum, jejeje
-Mmmm… Quiero verlo, quiero verlo.
-¿Tenés algún dato de cómo va el conteo de firmas?
Claro, mirá: hasta el jueves habían sido ingresadas al sistema de conteo 228.105 papeletas de las cuales fueron aceptadas 194.915 y fueron rechazadas 21.054. Y eso da que ya llegamos al 7.24 %. De seguir así, esto sale con fritas y le daremos vuelta semejante aberración de ley.
jejeje… ¿Ahí, en las rechazada,s está incluida la papeleta trucha de Luis Alberto Lacalle de Herrera, padre del mejor presidente de los últimos 50 años, Luis Lacalle Pou? ¡No tiene gollete!: Pusieron la cédula y la credencial del ex presidente, y los descubrieron porque las huellas dactilares no coincidían.
-Eso fue puro bolazo.
-No nos dispersemos, por favor. Quiero dejar en claro que todos los sondeos de opinión publicados hasta ahora, dicen que la mayoría no está de acuerdo con derogar nada.
-Parece que el hecho que hayan llegado al número de firmas, no les asegura el triunfo.
-Veremos cuando se ponga a rodar la maquinaria, ahí se van a ver los pingos y quiénes son los dueños del borrego. jejejeje
– Hablando de borrego, hablemos de ovinos. ¿Se enteraron que Lima fue invitado al lanzamiento de la zafra ovina y ni pelota dio?
-¡¿Cómo que no dio pelota!?
-No, no dio pelota. Estuvo solo el intendente de Artigas, Pablo Caram, pero él no dio señales luego de haber sido invitado, no le avisó a nadie que no iba a estar. Un desconsiderado. Una actitud que hasta el propio presidente del SUL, Miguel Sanguinetti, tuvo que «destacar» en su oratoria.
-Pará, pará, pará… Primero: con ese apellido no se puede esperar otra cosa hacia un frenteamplista. Segundo: Eso no es tan así. Eso fue el viernes a las 2 y media de la tarde.
-Sí. ¿Y?
– «Elandré» a las 11.30 tenía que estar en Montevideo, porque se lanzaba la temporada del Destino Termas y obviamente no llegaba de ninguna manera. Por eso fue Alvarito, el hermano, para representarlo.
-Pudo avisar que no iba a estar y no atrasar toda la ceremonia. Además tampoco comunicó que el diputado Lima lo representaba, y por si eso fuera poco, se fue cuando comenzó el acto.
-Obvio, le dijeron a las 2 de la tarde y eran las 3 menos cuarto y no habían empezado. Seguramente el hombre tenía otras cosas pa´ hacer.
-Empezó a esa hora porque lo estaban esperando al intendente Lima, te reitero, que nunca avisó que no podía estar, ni que iría su hermano en su representación. ¿Qué parte no entendés? Además es tradicional que sea el intendente de Salto el que haga el “sellado del cordero pesado”, y sin embargo debió ser el intendente de Artigas quien lo terminó haciendo… ¡Un disparate!
-Lo que no entiendo es que no tenga la delicadeza de avisar que en su lugar va a ir «fulano de tal»… Eso es un desprecio que se suma a lo ya ocurrido hace un par de años cuando se iba a realizar el congreso mundial de Angus, acá en Salto, y por tener la ruta Jones hecha pelota, por no arreglarla, no se pudo hacer en la cabaña Bayucuá, cuna de la raza. Los productores ya comienzan a darse cuenta que tiene un problema contra ellos.
-Que se dejen de joder y no sean tan maricones. ¿Qué problema puede tener “Elandré” contra ellos? ¡Ninguno! No jodan.
-Sí, sí, sí… Vos siempre tenés una voz de defensa para Andrés Lima, pero lo cierto es que el hombre despreció un importante acto de un sector productivo que genera riqueza y mano de obra para los salteños.
-El día que inauguren la Expo Salto, que organiza la Asociación Agropecuaria, no va a ir porque «tenía un partido de fútbol…» Dejate de joder, Sandro: El hombre es un desconsiderado.
-Ahora que hablás de fútbol, me acordé de una cosita que me enteré esta semana y se las quería comentar.
¿Qué es?
-Un alto dirigente de la coalición multicolor celebró -en un ámbito muy reservado y confiable- que la Chechi Eguiluz haya vuelto a la política.
-¿Cómo que «celebró»?
-Claro, dijo algo así: «Me alegro que haya vuelto a la política, por lo menos ahora habrá con quién hablar en Cabildo, porque con Albernaz ni de fútbol podés hablar…» jajajaja… Jajajajajaja… Estos multicolores son divinos.
-Eso no es más que un chisme… Dejate de joder… peroooo… Pensándolo bien, el que dijo eso tiene razón.
-Bueno, tenemos que ir redondeando el final.
-Pará, no dijimos nada de la gestión de Albisu para traer inversores para Salto. Inversores privados de Brasil que van a invertir más de 30 millones de dólares en Salto en logística, en un puerto seco y de barcazas….
-No es necesario que digas nada, en la página 2 de este diario está la información con detalles.
-Paráaaa… No nos podemos ir. Tenemos que decir algo de la renuncia «por propia voluntad» de Cardocito al Ministerio de Turismo, armó tremenda batahola en lo que va quedando del Partido Colorado.
-Ya no hay más espacio.
-Quiero decir algo del mono Batlle…
-No se puede, ya está la Columna Infiltrada aquí abajo.


La Columna infiltrada

EL TRIUNVIRATO BLANCO

El día que el Partido Nacional llegue al convencimiento que no hay otro camino dentro del orden y la legalidad, recurrirá a otras vías, como lo ha hecho en el curso de su historia política.”
Dardo Ortiz (1972)
Prohibidas las reuniones, decapitados los partidos políticos, proscriptos sus autoridades y dirigentes, el Partido Nacional procuró una autoridad de emergencia –con un número muy limitado de integrantes- para actuar en su nombre. Siempre que me he referido al asunto, destaco que este “Triunvirato”, en realidad, estuvo compuesto de cinco miembros. En efecto, a los nombres de Dardo Ortiz, Mario Heber (sustituido luego de su fallecimiento por Jorge Silveira Zabala) y quién esto escribe, se sumaron dos excelentes colaboradores como secretarios: los doctores Fernando Oliú y Gonzalo Aguirre Ramírez. Como consecuencia de sus militancias, el primero fue destituido de un importantes cargo en el Banco de la República, y al segundo lo pusieron preso y le suspendieron el ejercicio de la profesión. Pero ellos honraron así su calidad de ciudadanos y hombres fieles al juramento de la defensa del Derecho.
Comenzó la actividad de esta autoridad provisoria por la comunicación al mayor número de compañeros que fuera posible, recibiendo una solidaridad, prácticamente unánime, de los dirigentes blancos de todo el país. Una carta de Wilson reforzó, con su aprobación, la decisión de la creación de esta autoridad.
Según la característica o entidad del problema a tratar, se acostumbró a invitar, alternativamente, a otros dirigentes para oír sus opiniones. Pronto el “Triunvirato” fue el centro de la vida partidaria. Numerosos documentos –salidos casi todos de la pluma de Oliú o Aguirre- circularon por toda la República. La distribución era trabajosa, “mano a mano”, porque el correo violaba toda la correspondencia. Para que no nos quedaran dudas al respecto, en cierta ocasión, nos devolvieron, masivamente, todos los sobres vacios.


Extraído del libro SOY TESTIGO (junio-2006), de Carlos Julio Pereyra.