jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos 26/09/2021

-… Si eso ocurre se cae todo, y la crisis sería mucho mayor a la generada en el período pasado, tras la denuncia de adulteración de boletas por parte de algunos ediles del propio FA, entre ellos Martín Pertusatti, que dejaron a Lima sin mayorías en la Junta.
-Los comunistas no se casan con nadie, ni con sus propios compañeros de ruta. Fijate que hacerle eso a su propio Gobierno debería ser imperdonable. Tanto que se llenan la boca con la fraternidad, y mirá en lo que terminan. Y todo por un cargo…
-Buenas, buenaaassss….
-Hola Sandro.
-Buen día Sandro, ¿cómo estás?
-Te estábamos esperando para que nos complementes la información de lo que va a pasar mañana.
-¿Lo qué? ¿Y qué va a pasar mañana?
-Los cambios que anunció el intendente en el gabinete municipal. Parece que la criatura viene de nalgas.
-…si, el Partido Comunista rompería relaciones con el intendente, porque ya le habría manifestado a Regino López que quiere su renuncia.
-…Y el Partido Comunista le habría avisado a Lima que si toca a uno, toca a todos, y se irían todos, en bloque, del Gobierno.
-… y de esa manera quedaría solo, y con el gremio en contra, sin mayorías en la Junta, ni en el Frente.
-Con razón esta semana salió el Gremio a reclamar más máquinas para recolección y a mandar al frente al Gobierno municipal por la falta de maquinaria y los problemas de recolección. Y mientras reclamaban eso, un camión recolector andaba de paseo por El Chircal, a 4 kilómetros de su ruta de servicio. ¡Una manga de caraduras!
-¡¡¡Pero qué manera de de decir bolazos!!! ¡Qué lo parió, parece mentira, gente grande! Yo sé que esta bueno dejar volar la imaginación, pero para eso hay «expertos del delirio» en la vuelta. De ahí a que Uds. se enganchen a hablar tantas boludeces juntas como si fueran la purita verdad, es muy llamativo… ¡¡¡Dejen de hablar al pedo!!!
-Pará Sandro, el Intendente ya anunció los cambio en el gabinete municipal. No podes tapar el sol con un dedo.
-Anunció cambios, porque habrá cambios. De ahí a que estemos ante una crisis y se arme todo el circo que Uds., y algunos periodistas operadores políticos, están comentando, es otra cosa. La cosa es así: Varios “dirigentes y dirigentas…”
-Ah, bueno… Llegó la hora de la pavada…
-…de la lista 828, parece que se “despionaron” y dejaron el sector.
-Patearon los tarros, digamos.
-Esa interna esta brava, parece. Hace un tiempo tuvo que renunciar a la Junta la edil María Luisa De Franchesco, pero antes denunció en Presidencia de la propia Junta que fue insultada por la principal referente de la lista, Nelly Rodríguez.
-Sí, sí. Pero también dejó la agrupación la directora de Vivienda, Miguelina Biassini, que es una dirección municipal de la 828.
-¿Y cómo? ¿Y aquello de que no habrá cargos por cuota política?
-Pará, Manuel, dejalo hablar. Dale, seguí Sandrito…
-Bueno, al pelearse Biassini con Nelly Rodríguez, que es la principal referente de la agrupación, Rodríguez le retiró la confianza y le pidió a Lima que la remueva del cargo.
-¿Y?
-Y bueno: Lo que va a pasar mañana es que el intendente va a anunciar que la nueva directora de Vivienda es Nelly Rodríguez.
-¿Y qué pasará con Biassini?
-La compañera Miguelina será la encargada de la oficina de Género, que es donde hasta hoy está la compañera Nelly.
O sea, digamos, que solo cambian figuritas.
-Por puteríos políticos.
-Llámenlo como quieran, pero dejen de andar desestabilizando.
-¿¡Desestabilizar!? Los dirigentes frenteamplistas arman el relajo, y nosotros, solo por comentarlos, somos «desestabilizadores».
-«Maten al mensajero», jejejeje
-Ya que les gusta especular y maquinar crisis y suponer consecuencias, y destapar ollas, bien que podrían dedicarse a hablar y analizar el puterío que tiene la lista 13 con Vamo´Salto.
-¿De qué hablás?
-No se hagan los «yo no fui». Todo el mundo sabe que Perna se fue pa´ las cuchillas y le quiere hacer el vacío a Coutinho, pero no encuentra mucho apoyo en su propia lista, jejeje… Él le pega, le pega y le pega, pero los principales dirigentes, que a él le dicen una cosa, hacen otra. Sapito sigue «gobernando» Vamo Salto… Es la misma situación de Cholín en ADEOMS, todos lo putean, lo critican, pero sigue reinando él… jejeje
No sé de donde sacaste eso.
-De un mensaje de Whatsapp que se filtró y que el propio Pablo Perna mandó al grupo de la lista 13. En el mensaje dice que Coutinho prometió cosas y no cumplió, y hasta que no cumpla no le va a dar pelota.
-Algo de razón debe tener, pero Carlos Rattín en la dirección del Hospital, Julio Flores en la Red de Atención Primaria, son dos cargos con los cuales Coutinho le cumplió a la lista 13.
-¿Y entonces qué quiere?
-Ah no sé. Solo sé que, salvo Rattin, Julio Flores -que son los que están ocupando cargos- y la escribana Viera, que ahora ocupa la prosecretaría de un comité transitorio de Vamos Salto, los tres de la lista 13, todos los demás dicen que están de acuerdo con Perna. Por lo menos es lo que le dicen a él.
-Lo que yo sé, es que Coutinho sigue siendo el líder de Vamos Salto, que es la agrupación más grande del Partido Colorado, en Salto.
-Ahora que decís «grande», me viene a la memoria lo más destacado a nivel nacional, de esta semana.
-¿A qué tema te referís?
-Al pedido de renuncia del vocal de la JUTEP, Jorge Castro. Una inmoralidad más del Frente Amplio.
-¡No te voy a permitir que digas eso! Lo verdaderamente inmoral es lo que hizo la JUTEP, que se hizo eco de un informe hecho por un militante herrerista.
-Sandro, volvemos a lo de siempre, está bien defender al Partido, pero cuando se trata de inmoralidades, la cosa cambia. Acá no solo hay un problema con todos los chanchullos que saltaron con la auditoría, sino que el Partido Comunista entregó la cabeza de su representante, un tal Jorge Castro, en la JUTEP, porque firmó el informe. ¿Para qué ponen gente para controlar si después solo tiene que rebajarse a hacer las cosas que solo le sirvan al Frente?
-Al hombre lo echaron porque no midió las consecuencias desde el punto de vista político. ¡Dejate de joder, Sandro, la JUTEP no puede responder a intereses políticos, bajo ningún punto de vista! Se supone que están para cuidar la ética y evitar la corrupción. Cómo dijo Mirta «inmortal» Legrand: ¡Así no! Carajo…
-Lo que sucede es bien clarito; si el tipo no va a defender la gestión de nuestro gobierno, y se va a prestar para hacerle el caldo gordo a los fachos, debe irse.
-Bueno muchachos…
-¡¿Quéééé!? ¿Ya tenemos que irnos?
-Claro, ya llegó la columna infiltrada.
-Pero si todavía no pude decir nada de…
-Hasta el domingooooo…


La columna Infiltrada

Martín Ricardo Echegoyen


El Dr. Martín Ricardo Echegoyen (Ricardo y no Recaredo, como muchos creen) ingresó al Senado como prosecretario en 1928. Fue su secretario entre 1930 y 1933. Tras integrar, con singular destaque, la Convención Nacional Constituyente que preparó la carta de 1934, fue electo senador en todas las legislaturas anteriores al golpe de estado de 1973, casi siempre como primer titular de la lista herrerista del Partido Nacional. Solo no integró la Cámara Alta cuando fue ministro de Instrucción Pública y, luego, de Obras Públicas entre 1935 y 1938, así como cuando por dos veces integró el Consejo Nacional de Gobierno (1952-1955 y 1959-1963).
Presidió el Consejo tras la histórica victoria nacionalista del 30 de noviembre de 1958, entre el 1 de marzo de 1959 y el 29 de febrero de 1960. Y el Senado durante el segundo gobierno blanco de 1963 a 1967. Fue un brillante parlamentario, autor de numerosas e importantes leyes, con participación en casi todos los debates, en los que era temible contradictor por su sólida versación jurídica, su amplia cultura, el vigor de su dialéctica, el impecable dominio de la lengua materna y el manejo, a veces, de una filosa ironía…
De cuerpo enjuto, magra era su expresión física, en proporción inversa a su capacidad de trabajo y a su jerarquía intelectual. La exquisitez de sus maneras, los tonos bajos de su voz grave que pronunciaba todas las palabras con impecable dicción, marcando las eses con el acento de un hidalgo castellano, son imposibles de reflejar en el relato escrito de sus múltiples anécdotas y hechos de su sobresaliente trayectoria.
¡Qué curioso, qué curioso!
Esta anécdota no ocurrió en los recintos parlamentarios. El Dr. Echegoyen presidía el Senado, fallecido Don Daniel Fernández Crespo (1964), las relaciones del llamado “Eje” que había conformado con el Ruralismo en la elección de 1962, respecto a las fueras nacionalistas vencedoras en las mismas ((la UBD y el herrerismo ortodoxo), no pasaban por su mejor momento.
Hubo entonces de asistir a una reunión en el Palacio Esteves, sede del Poder Ejecutivo, acompañado, entre otros, por Wilson Elso Goñi, que fue quien me narró el episodio y que fungía de juvenil secretario de Benito Nardone. Tras trabajosas deliberaciones en las que el Dr. Echegoyen llevó la voz cantante, pareció, finalmente, llegarse a un acuerdo. Las diferencias quedaban así zanjadas, en apariencia al menos. Pero, inesperadamente, un dirigente de primera línea del Movimiento Popular Nacionalista expresó que a su sector le era imposible dar por cerrado el acuerdo. Antes dijo era imprescindible consultar a Doña Josefina Grela, viuda de Fernández Crespo, y recabar su consentimiento.
-¡Qué curioso! ¡Qué curioso! –replicó en el acto Don Martín. Y agregó: -“Cuando yo era niño y en mi familia alguien se enfermaba de cuidado, se llamaba en consulta al Dr. Américo Ricaldoni. Un día, allá por 1928, éste falleció, y a nadie se le ocurrió, en análogas circunstancias, consultar a la señora de Ricaldoni…”