jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Responsabilidad y satisfacción por la labor cumplida

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

164 opiniones

Colegio Médico del UruguayConsejo Regional NorteNorte.
En este período de transición, de recambio de autoridades y de nuevos vientos que soplan en el Colegio Médico del Uruguay, queremos decirles a todos que en este tiempo transcurrido, los integrante del Consejo Regional Norte han trabajado denodadamente con el único fin de ponderar y jerarquizar a la institución a la que todos formamos parte.
Si bien se trata de una nueva entidad en años transcurridos, la cual fue creada hasta hace poco tiempo para poder nuclearnos a todos los que ejercemos esta hermosa y noble profesión, nuestro cometido ha sido poder mejorar y fortalecer el vínculo que tiene la misma con los profesionales médicos en primer lugar y con la sociedad.
En el marco del trabajo planificado para fortalecer los vínculos a través de un intercambio permanente con los colegiados, previo al inicio de la pandemia estaba prevista una actividad mensual en cada uno de los departamentos que conforman el Consejo Regional Norte, con el fin de brindar capacitaciones, aggiornamientos e intercambios que nos aporten herramientas para los tiempos que corren.
Sin embargo, la presencia del coronavirus en nuestro país trastocó todos los planes y generó la incertidumbre del futuro de la gestión en cuanto a la modalidad en la que se iban a llevar a cabo las actividades, hasta el momento con formas y prácticas adaptadas a esos tiempos, es decir, el concepto de la prespecialidad como norma.
Pero tuvimos que aprender a convivir con los nuevos paradigmas, como saber qué significaba la plataforma zoom, cómo se utilizaba, y así otras herramientas que estuvieron al servicio de nuestras labores para que el Colegio Médico no interrumpiera sus actividades y estuviera más cerca de todos y de forma permanente.
Fue así, que se cumplieron reuniones del Consejo Regional, actividades de capacitación, intercambios y otro tipo de eventos que nos convocaron para seguir andando.
Aunque el combate a la pandemia fue el principal cometido del cuerpo médico, que debió reforzar sus conocimientos, sus capacidades y sus aptitudes para servir a la población y brindar la atención debida. Nuestro trabajo fue apuntalar la esforzada tarea de los colegas a quienes queremos brindarles un reconocimiento importante por todo lo que han hecho para enfrentar los momentos tristes y trágicos que hemos vivido, sobre todo con el agravamiento de los casos de coronavirus en el transcurso de este año.
Para aportar a la sociedad y trabajar codo a codo junto a ella, fue que el Consejo Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay logró sumarse al Comité Departamental de Emergencias de Salto, donde en las distintas reuniones y encuentros daban a conocer de qué manera la institución estaba compenetrada con lo que estaba ocurriendo y así brindaba conocimiento científico y de proceder asistencial sobre la materia.
El programa BienPro que apunta al bienestar profesional, tiene como cometido ayudar y apoyar a los colegas que han pasado por situaciones complejas durante estos momentos tan particulares que nos han tocado vivir. Y en tal sentido, el CMU ha dispuesto recursos para la contención de quienes necesitando ayuda puedan contar con ella.
Charlas sobre el proceso de retiro médico que han motivado poner en debate esa importante etapa de la vida profesional, así como también repasos constantes del Código de Ética Médica que nos rige han sido importantes para motivar, repensar y reflexionar sobre la hermosa y noble profesión que ejercemos como médicos.
Desde el Consejo Regional Norte saludamos a las nuevas autoridades y bregamos porque sigan adelante en esta tan importante tarea de reconocimiento y aporte para todos los médicos del país.
Consejeros:
Dr. Ramón Soto (Salto). Presidente
Dr. Carlos Rattín (Salto). Secretario
Dr. Henry Sosa (Rivera)
Dr. Gustavo Curbelo (Paysandú)
Dr. Hugo Parodi (Artigas)