sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Vecinos de Sarandí de Arapey reclaman construcción de nuevo un puente ya que el anterior colapsó por lluvias

Por Andrés Torterola.
Una planchada que funcionaba como puente fue destruida por la correntada después de las fuertes lluvias del día domingo, vecinos de Sarandí de Arapey enviaron a CAMBIO la nota gráfica de un vehículo que no pudo cruzar y quedó encallado con el riesgo de ser arrastrado por la fuerza del agua.
CRUCES PELIGROSOS
La concejal del Partido Nacional Gabriela Rondan, dijo que hace 2 años que está rota la “planchada”, tenía grandes pozos y la última creciente se la llevó toda. Algunos trabajadores que iban a las estancias quedaron con sus autos trancados en el lugar, otros debieron hacer “la vuelta” por Cuchilla de Haedo, esta planchada está intransitable aseguró Al ser consultada sobre las explicaciones de la alcaldesa Rosita Moreno, la entrevistada dijo que el arreglo de esa planchada está previsto en la Planificación Operativa Anual –POA- 2021, luego que se terminen los trabajos que se vienen llevando adelante en Pueblo Quintana, la idea de los pobladores de Sarandí de Arapey es que se haga un arreglo rápido para que los trabajadores puedan llegar a sus lugares de trabajo, y se pueda pasar sin peligro. Si está previsto para este año, debemos recordar que faltan apenas dos meses para la culminación del 2021.
CAMINO DESTRUIDO
El arreglo del camino que se hizo a principios de año fue destruido por las lluvias y el trasiego de camiones pesados, se debe hacer un buen arreglo para que dure indicó la concejala. El camino que viene desde Pueblo Fernández a Charqueada está destruido, lo mismo sucede con el camino de Sarandí de Arapey a Mataperros. Rondan dijo que el municipio tiene un fondo que es la partida mensual denominada Literal A, son aproximadamente $U 120 mil, pero eso está destinado al pago del combustible, mantenimiento de los camiones, gastos de oficina que necesita el municipio.
MUCHAS COSAS MAL
El consejo se reúne una vez al mes, pero hasta el momento no hay una contestación contundente y positiva para que se lleve adelante el arreglo. Gabriela Rondan aseguró que hay muchas cosas que están mal y no se arreglan por falta de recursos económicos, dijo que el pueblo está a oscuras porque las luces del alumbrado están quemadas, se ha solicitado la reparación al municipio y la alcaldesa dice que no hay fondos para reparar. Indicó que la intendencia no libera recursos para que se puedan concretar los arreglos. En el mes de julio, vecinos de Colonia Aparicio Saravia, presentaron al consejo quejas por el estado calamitoso de la caminería y denunciaron que debieron pagar maquinaria particular para que los repararan, la idea ahora es que con la planificación operativa anual se encuentre una solución.
El mal estado de los caminos de la zona rural es endémico, por ese motivo se transforma en la promesa de todo político en campaña electoral, los vecinos de Sarandí de Arapey pretenden que esos compromisos se cumplan sin necesidad de recurrir a sus aportes económicos.