miércoles 7 de diciembre, 2022
  • 8 am

La desinformación induce a que taxistas no usen tapaboca

Por Andrés Torterola
Usuarios de taxi en comunicación con CAMBIO explicaron que hay profesionales del volante que no usan tapabocas, pero además invitan a los clientes a sacarse la mascarilla si lo desean.
Al conocer la situación entrevistamos a la Directora Departamental de Salud Doctora Rosa Blanco quien afirmó que la indicación de no usar tapabocas es solamente en espacios abiertos y que las demás situaciones no han cambiado.
Cabe recordar que el 13 de octubre Salud Pública informó nuevas pautas para el uso de tapabocas en espacios abiertos y cerrados. Las pautas indican que en espacios abiertos y en la vía púbica, el uso de tapabocas no será obligatorio, en eventos organizados al aire libre o en locales cerrados, para asistentes con vacunación completa, se recomienda el uso de mascarillas. En aquellos a los que concurran personas que no completaron la pauta de vacunación, la reglamentación obliga al empleo de este insumo.
Sabido es que en los ómnibus todos los pasajeros deben usar tapabocas, entonces los usuarios de taxi se preguntaron a quién le corresponde la vigilancia control e inspección de estos vehículos. El documento del MSP notifica que, sin considerar las actividades organizadas, el uso de tapabocas en la vía pública y espacios abiertos no será necesario. Exhorta al uso de mascarilla facial en sitios abiertos con alta concurrencia o aglomeración de personas, como ferias vecinales o paseos de compras al aire libre.
DISTANCIA MÍNIMA DE SEGURIDAD
Las autoridades recomiendan el uso de tapabocas en espacios abiertos con aglomeración de personas y en lugares cerrados con mucha concurrencia, para el caso de los eventos con asistentes que cuenten con la vacunación completa. Si el espacio habilita la asistencia de personas con pauta vacunal incompleta, la nueva reglamentación obliga a los asistentes a utilizar tapabocas, indica el comunicado. La utilización de mascarillas faciales también se recomienda para la concurrencia a espacios cerrados en cualquier evento que implique la aglomeración de personas, cuando se asegure que todos los asistentes cuentan con la vacunación completa contra la COVID-19. También exhorta al uso de tapabocas en actividades desarrolladas en espacios abiertos muy concurridos. Para estos casos, además, se deberá asegurar la distancia mínima de seguridad interpersonal. Será obligatorio el uso de mascarilla facial en espacios cerrados cuando algunos asistentes tengan administrada la pauta vacunal completa, como así también en sitios abiertos de gran aglomeración.
TAPABOCAS OBLIGATORIO
En nota realizada por “El País” al director del laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur, Gregorio Iraola, dijo que es “razonable” permitir no usar tapabocas en espacios abiertos, pero “todavía debe mantenerse el uso en espacios cerrados hasta tener más claro el escenario de circulación del virus a mediano plazo” y esto podría darse hasta fin de año. “Yo soy de los que sostiene que una de las cosas que deja el SARS-CoV-2 es que el uso de mascarillas debería ser obligatorio independientemente de la pandemia en algunas circunstancias, como en las salas de espera de emergencia en hospitales”, concluyó Iraola.»