sábado 20 de abril, 2024
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Club de Niños Don Atilio celebra 25 años de existencia con variada actividad y propuestas de inclusión social

Por Karina De Mattos.
El Club de Niños Don Atilio celebra su 25 aniversario. En la actualidad el centro posee recursos humanos de la talla de Beatriz Grassi quien oficia como coordinadora, María del Carmen Do Canto -que se desempeña como educadora- y Yanina Roldán que realiza la tarea de articuladora técnica. En diálogo con las referentes contaron la historia de este Club de referencia en el sur de la ciudad.
-¿Cuándo se fundó el club y como fue el proceso?
-Su inicio data del 1º de noviembre de 1996, a solicitud de la Comisión Vecinal del Barrio, en el local donde actualmente funciona el CAIF Don Atilio, en calle 18 de Julio 2250. El Directorio del INAME autoriza la atención a 30 escolares en la fecha mencionada anteriormente. Su objetivo era dirigido a la recreación, a cargo de una educadora. En marzo de 1997 se introdujo en el sistema una maestra para el área de atención a la realización de tareas escolares y se le denominó Deberes Vigilados. A partir de 1998 pasó a llamarse Club de Niños. Con la implementación del PIAI, el 13 de setiembre del 2004 se inauguró el local actual, ubicado en 18 de Julio 2295 y Peatonal”.
-¿Qué logros se han registrado en estos 25 años?
“Algunos logros que se destacan en el proceso de los 25 años son la integración social de niños, niñas y adolescentes, logrando hacer un seguimiento del proceso escolar y favoreciendo al desarrollo personal, así como también la aceptación e integración del barrio con el Club de Niños.
-¿A cuántos niños se recibe a diario el equipo de trabajo?
-En la actualidad funciona en Atención de Tiempo Parcial en dos turnos, de 8 a 12 y de 13 a 17, atendiendo a 70 niños en contra horario escolar, con el objetivo de promover e instrumentar acciones que propicien el mejoramiento de la calidad de vida de niñas y niños en edad escolar y sus familias, para el desarrollo integral y la interacción social. El equipo de trabajo se conforma por una coordinadora, una administrativa, tres educadoras, una maestra y un maestro, equipo psicosocial (Psicóloga y Trabajadora Social), una articuladora técnica, dos talleristas (una en recreación y otra en manualidades), auxiliar de cocina y auxiliar de servicio.
-¿Cuáles son las actividades que se realizan en el centro?
-Se implementan espacios de aprendizaje que posibiliten el desempeño satisfactorio en los saberes actuales, con énfasis en el ejercicio y protección de los derechos y fortaleciendo a las familias en su rol, siendo niñas, niños y familias el centro de la atención. Se trabaja en base a micro proyectos que se enmarcan en el Proyecto de Centro (trimestral) y en la Planificación Anual, construyendo espacios reales de participación y equidad, en los ámbitos familiares, comunitarios e institucionales. Se busca desarrollar la creatividad, el uso de la palabra y el pensamiento crítico. Se atienden y entienden los diferentes tiempos educativos, la madurez y el desarrollo de cada participante del centro.
Foto: Una de las actividades fue una intervención que los niños realizaron en el barrio.