viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Se instalará en Daymán un nuevo cabezal del pozo termal para control y uso racional del agua extraída

Sobre los trabajos que se vienen realizando en termas del Daymán, el referente del tema a nivel municipal, Carlos Cattani, cuenta al respecto que, «el pozo termal de Daymán (parque municipal), definido técnicamente como una obra hidráulica, cuenta con un entubado desde la superficie hasta 1.240 metros, que traspasa más de un Acuífero para tomar el agua del Acuífero Guaraní. Este se manifiesta en esta zona como un Acuífero confinado con surgencia natural con temperaturas y presiones importantes (geotermia y surgencia).
CONVENIO DE COOPERACIÓN
Se está trabajando en la instalación del cabezal de pozo de Termas del Daymán; un proyecto que se presentó a mediados del mes de octubre del año 2020 al Ministerio de Turismo que incluye salas de filtrado para área deportiva del Parque Termal Daymán, Sistema de Medición de Pozo Termal e instalación de sensores de medición de cloro en piscinas. En relación al proyecto de referencia, en fecha 23 de mayo de 2019, se suscribió un Convenio de Cooperación Institucional entre el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Salto, en el marco Programa de Desarrollo del Corredor Turístico Pájaros Pintados, que tuvo por objeto establecer los compromisos asumidos por las partes en el marco de las inversiones previstas por el Programa con un Préstamo BID.
PROYECTO EJECUTIVO
Debido a la situación de emergencia sanitaria decretada con fecha 13 de marzo del año 2020 (Dec.93/20), el Ministerio de Turismo modificó la inversión para Salto, destinando fondos al reacondicionamiento del Centro Termal de Daymán. En este sentido se elaboró el Proyecto Ejecutivo para los nuevos vestuarios en el Parque Termal Daymán, que fue enviado al Ministerio el 2 de octubre de 2020 y posteriormente se envió la propuesta mencionada que completan la adecuación del Parque Termal a las exigencias de seguridad sanitaria en el contexto de la Pandemia de covid 19; calidad del agua y manejo de un bien finito como es el Acuífero Guaraní. «Para poder mantener esta realidad turística y tener posibilidades de nuevos servicios, tuvimos que invertir desde la comuna en infraestructura, en tecnología, en ponernos al día con las nuevas exigencias, normativas de explotación, de calidad de agua y alto nivel sanitario”.
USO RACIONAL DEL AGUA
También «medidores de presión, uno para medir en la salida del pozo las depresiones del Acuífero y otra que nos de las que mantenemos en la línea de distribución del agua, para esto se instaló una electrobomba para mantener el equilibrio hidráulico en todos los usos del agua, en dicha bomba se instaló un variador de velocidad que garantiza un buen uso racional del agua y nos otorga un trabajo según la demanda que nos dan un ahorro económico en la energía eléctrica», explicó Cattani.
Estos dispositivos resuelven una coherente explotación del Acuífero acorde a la normativa su cuidado el manejo y tener la garantía de no sobre explotarlo. «También se instaló un termómetro electrónico con mayor definición de datos esto nos muestra también la salud y el uso del recurso que desde el año 57 que se comenzó la explotación casi no tuvo variantes en la temperatura en 45 grados” (es una variable que muestra el buen uso).