viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Palacio Veltroni fue inspeccionado por Departamento de Obras ante derrumbe de molduras externas

Por Karina De Mattos.
En la tarde de ayer en el antiguo Palacio Veltroni -más conocido por el Palacios de Oficinas Públicas- que hoy pertenece al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, sobre las 15:30 horas comenzó a perder trozos de su fachada, corriendo riesgo de golpear a transeúntes. Se asistió desde el Centro Coordinador de Emergencias Departamental en conjunto con el Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Tránsito. Se procedió a cortar la calle y se atendió esta emergencia para que el tránsito por el lugar sea seguro.
FISURAS
El arquitecto y funcionario de la Dirección de Obras de la Intendencia de Salto, Juan Pablo Zoppi, dialogó con CAMBIO y explicó detalles de la asistencia. “Lo que pasó es que este es un edificio patrimonial bastante viejo, para el cual en Uruguay no existe un plan de mantenimiento. Este edificio en particular está en la órbita del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y ya hace unos cuantos años que no se han mantenido todo lo que es las molduras, los arreglos y adornos que tiene el edificio. Entonces estas con el paso del tiempo se van fisurando y fracturando y van cayendo. En la tarde de ayer sucedió esto, unas partecitas de unas de las molduras se cayeron”, SEÑALÓ Zoppi a CAMBIO. “Lo que se hizo fue protocolar, se cortó la calle, actuaron los Bomberos, se llamó a la Intendencia de Salto y fui a ver y realizar una inspección. Además Bomberos siempre pide apoyo de algún técnico y/o arquitecto para la realización de un informe”.
NO HAY PELIGRO DE DERRUMBE
Ante la consulta sobre si existe o no peligro de derrumbe de parte del edificio Zoppin señaló: “No, ya el Cuerpo de Bomberos realizó acciones en el edificio para que no continuará cayendo la estructura. Mantuve comunicación con autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con el objetivo de saber cómo ellos van a encarar el problema porque el edificio necesita que se le realice mantenimiento. Se debe realizar un relevamiento total del edificio. Y posteriormente se debe decidir qué medidas se van a tomar, porque este deterioro va a seguir avanzando. No tiene ningún problema estructural. El único detalle que tiene son los adornos o como se dice en la albañilería, las molduras externo”, dijo.
INCIDENCIA DEL CALOR
Zoppi dijo además que “Generalmente el registro de temperaturas elevadas ayuda o facilita el desprendimiento debido a que genera dilataciones en los materiales. Además estas molduras tienen algunas varillas para brindarle cierta rigidez, de manera que no quede material solo, pero a pesar de la existencia de estas varillas cedió. Es muy antiguo el edificio, tiene muchos años sin mantenimiento. En temperaturas extremas todos los materiales sólidos, sobre todo hormigón, cuando están expuestos a la dilatación y la contracción es uno de los factores de deterioro y facilitan el desprendimiento”.
PROBLEMAS DE FACHADA
Para finalizar Zoppi agregó: “Este edificio ya tenía este tipo de problemas, incluso, contaba hace un tiempo con una maya protectora, en la parte ocupada por la Dirección General de Impositiva.
Tenía con una red y un techito para protección, porque al caer un pedacito de revoque puede ser indefenso sin embargo cuando cae de gran altura adquiere mayor velocidad y fuerza y algún daño puede causar. El tema de este edificio es de fachada nada más puesto que en su estructura no tiene problemas”.