viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

“Hechos y no palabras”.

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

170 opiniones

Carlos Silva
Edil, Lista 50
Partido Nacional
En la última campaña electoral esta fue una de las frases utilizada por el candidato a la Presidencia del el Frente Amplio, Daniel Martínez. Dichos que fueron objeto de críticas de un lado y de apoyos de otro. Nosotros hoy la usamos en el título de este artículo, para demostrar que quizás en aquel entonces, se quería justificar eventos que no tenían asidero, pero que cuando se puede demostrar y comprobar objetivamente, si cabe utilizarla.
Uno de los principales compromisos de campaña, del actual gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou, fue el de bajar los índices de delitos en el Uruguay. Se comprometía a realizarlo y se decía como hacerlo y se realizaron propuestas concretas, que hoy se están llevando a la práctica y están dando resultados.
Esta semana pudimos conocer, como una vez más, se consolida el descenso en los distintos delitos que son más comunes o más preocupantes en nuestro país, algunos de ellos en más de un 45% en menos de dos años de gestión, si lo comparamos con el mismo periodo de 2019 y los demás, el descenso, es en el entorno del 20 %.
Gestión que comenzó con un claro mensaje de liderazgo y respaldo, siendo que la primera reunión que tuvo el Presidente luego de asumir, fue la mantenida con las principales autoridades del Ministerio del Interior y los 19 jefes de policía de todo el país. Mensaje que, a nuestro entender, marco un rumbo desde el primer día y fue clave en el camino elegido, para lograr los resultados de los que hoy hablamos.
Sin dudas que uno de los principales protagonistas de este éxito en la gestión fue el fallecido ex Ministro del Interior Jorge Larrañaga, a quien entendemos la historia le guardará un lugar privilegiado, no solo por su trayectoria política sino por su actitud de compromiso y valentía para asumir el rol de cumplir con el principal reclamo de la ciudadanía y compromiso del gobierno recién electo, que era, que los Uruguayos estuviéramos más seguros.
Pero también para llegar a estos resultados hay un hecho importante que define el éxito en la gestión que son los artículos referidos a seguridad pública, incluidos en la ley de Urgente Consideración, LUC, que hoy el Frente Amplio y el PitCnt, quieren derogar.
En estos artículos, que el 27 de marzo se pondrán a consideración de la ciudadanía, radica la otra pata del éxito, son el sustento jurídico que la policía necesitaba para actuar y el mensaje claro que se le dio a la delincuencia. Ahora hay un gobierno que se hace cargo y se hace respetar, que recupero el liderazgo y los ciudadanos de bien, estamos más seguros.
Como todo, sin dudas que queda mucho camino por recorrer, aún hay cuestiones en las que tenemos que continuar trabajando para seguir mejorando, pero el cambio de rumbo es claro y debemos respaldarlo.
Por eso es que demostramos con “hechos y no palabras” que las cosas se pueden mejorar, que la esperanza de mejorar esta intacta y es responsabilidad de todos mantenerla, por esto y mucho más, el próximo 27 de marzo, le decimos NO a derogar la LUC.