viernes 30 de septiembre, 2022
  • 8 am

Realizan mantenimiento de 135 boyas que facilitan la navegabilidad del río Uruguay

Movistar – 19/09/22 al 19/10/22

Comenzaron los trabajos del mantenimiento de las 135 boyas que se encuentran bajo responsabilidad de la República Argentina y que corresponden al balizamiento del río Uruguay desde el kilómetro 0 hasta el 213 que aseguran la correcta navegabilidad diurna y nocturna por dicho canal. El balizamiento, se encuentra contemplado en el “Proyecto de dragado y balizamiento del río Uruguay” desde el kilómetro 0 al 187,1, que incluye al canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los pasos entre los kilómetros 187,1 y el 206, 8, del puerto de Paysandú.
CAMBIO DE LUMINARIAS
La presente campaña de mantenimiento del balizamiento se realiza a partir de la firma de un convenio entre la Comisión Administradora del Río Uruguay y el Ministerio de Defensa de la Nación, desde donde se resolvió que la Armada Argentina realice las tareas. Esto se dispuso de manera circunstancial, luego de que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación informara que no contaba con los recursos necesarios para afrontar las tareas que se le habían encomendado para el control del balizamiento. No obstante, para las próximas tareas de mantenimiento del balizado del Río Uruguay, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación confirmó que se dispondrá del buque “Balizador 562 B” para el río Uruguay, el cual será destinado de forma permanente a esas tareas de balizamiento de toda esta vía navegable.
EL BALIZAMIENTO
Recordemos que el balizamiento del río Uruguay consta de 234 boyas que se encuentran dispuestas entre el Km 0 (Punta Gorda, ROU)- y el Km 213 (Puente Internacional Gral. Artigas), de las cuales 135 se encuentran bajo responsabilidad de la Argentina y 99 de la República Oriental del Uruguay. Las tareas previstas para el mantenimiento de las boyas ya instaladas consisten en: verificación del posicionamiento y reposicionamiento; verificación del funcionamiento lumínico y característica asignada; pintado de la superestructura, reparación y/o reemplazo de letreros, baterías, fotocélulas, cables, paneles solares, cadenas y grilletes.