jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

ANEP y MSP acuerdan un nuevo protocolo sanitario para el reinicio de clases en marzo

Las autoridades de la educación (ANEP) y del Ministerio de Salud Pública (MSP) acordaron un nuevo protocolo de covid-19 para el inicio de las clases en marzo. A partir de la aplicación de estas nuevas directivas, los maestros, profesores y alumnos que sean contacto de un positivo de covid y no presenten síntomas, no deberán hacerse un hisopado ni aislarse en sus casas, informó el Consejo Directivo Central (CODICEN). Esto se aplica si hay un caso positivo en un grupo o una clase.
EN CASO DE BROTES EN LA CLASE
Si se registra un brote, es decir, más de un caso en un mismo grupo y con claro nexo de contagio entre uno y otro, entonces sí, el resto de los compañeros y docentes que pertenecen a ese grupo deberá realizarse un test de antígenos y guardar aislamiento preventivo por cinco días, hasta que un PCR confirme el diagnóstico. Si es negativo vuelve a clases, y si es positivo ya había iniciado el aislamiento. Si hay un caso positivo en un grupo no hay aislamiento, se vigilan síntomas del resto, y se cuarentena solo al positivo. El aislamiento vendrá de haber un brote, o sea dos o más casos en un grupo. En caso de surgir un brote en un grupo se aíslan y testean todos, tengan o no síntomas, precisó el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública. Este cambio se apoya en el nuevo criterio de testeo y aislamiento que aprobó días atrás el MSP, y que reduce las exigencias de hisopados y cuarentenas.
CLASES INICIAN 7 DE MARZO
A mediados de febrero se presentará un cronograma detallado, con las fechas de inicio de las diferentes fases, tras una labor conjunta con equipos técnicos del MSP y con la perspectiva de que las clases puedan comenzar el lunes 7 de marzo. Será el tercer inicio de clases en tiempos de pandemia e indicó que el país “tomó buenas decisiones, como priorizar la vacunación a docentes y funcionarios de la educación, la temprana vacunación a menores de 18 años y, por último, a los niños.