jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

“Nos sentimos orgullosos como salteños de tener una empresa que apunta al cuidado del medio ambiente”

Por Melisa Ferradini.
Este joven matrimonio compuesto por Alejandro Rompani y Karen Baiz hace 7 años que están casados. Tienen una hija -Julieta de 3 años- y Karen tiene otra hija, Eliana de 17 años. Se conocieron por fuera del trabajo y después surgió la idea de trabajar juntos con un proyecto que al principio era una idea, un sueño y que de a poco le fueron dando forma para que sea una realidad. Karen hace 16 años que se dedica al rubro comercial, con Rótulos Cartelería y a la venta de indumen0taria deportiva Sol Sports. Alejandro tiene experiencia en el rubro de energías renovables en otra empresa. Juntos forman un gran equipo en el entorno familiar y en el emprendimiento comercial Renovables del Norte. Las energías renovables nos permiten estar conectados con el mundo, con los avances tecnológicos y con las realidades de este sector que es tan dinámico. Como salteños se sienten orgullosos de ser una pareja joven y tener una empresa salteña, moderna y novedosa de energías renovables que apunta al cuidado del medio ambiente.
-¿Cómo es trabajar juntos?
-A y K. Trabajar juntos es muy positivo y constructivo porque es un conjunto e intercambio de ideas que se construyen día a día. Además juntamos las experiencias que ya traíamos de trabajos y proyectos anteriores y juntos pudimos desarrollar nuestra creatividad. A veces se dice que las parejas no pueden trabajar juntas sin embargo nosotros hicimos el complemento perfecto y lo más importante es que hacemos buen equipo juntos. Nos sentimos tan orgullosos de crear esta empresa en nuestro departamento, bien nuestra. Contamos con un buen equipo humano de trabajo de salteños con pujanza y con muchas ganas de seguir creciendo día a día.
-¿Qué rol cumple cada uno en la empresa?
-A y K. Tenemos bien definidos nuestros roles dentro de la empresa. Alejandro se ocupa del trabajo de campo, de la construcción e instalación de las plantas solares y de llevar adelante el equipo de trabajo. Karen se ocupa de la logística, la administración, el pedido de materiales y las importaciones. Así hacemos funcionar este emprendimiento y lo llevamos muy bien a cabo.
-¿Cómo nació la idea de emprender el negocio en energía renovable?
-A y K. La idea surgió en el año 2017 mientras Alejandro trabajaba construyendo plantas solares industriales para empresas extranjeras. Lo realizaba en la zona de termas del Dayman en la cual se instalaron más de 219.000 paneles y otra ubicada en la zona de Salto Grande con las mismas características. De ahí nace el sueño de emprender una empresa propia que apunte a las energías renovables y al cuidado del medio ambiente. Cuando concluyó la construcción de dichas plantas en Salto llegó la hora de poner en práctica lo aprendido. Sabíamos que no era fácil pero estábamos seguros que íbamos por el camino correcto y así surge «Renovables del Norte». Inmediatamente culminadas las plantas solares grandes me capacité en la UTN Universidad Tecnológica Nacional en Argentina para realizar instalaciones de micro generación para empresas y casas particulares dice Alejandro. Comenzamos haciendo plantas solares en Salto y luego nos expandimos a todo el país. Actualmente estamos construyendo nuestra planta de mayor dimensión en la localidad de Río Branco en la ciudad de Melo en el departamento de Cerro Largo.
-¿Cómo se planifica el trabajo?
-A y K.Los clientes nos contactan y Alejandro primeramente realiza la visita para el relevamiento y para dimensionar la planta adecuada para cada cliente. Una vez con las gráficas de consumo, se pasan los datos a ingeniería para armar un presupuesto. Luego si se aprueba armamos los planos y se piden los materiales a los proveedores para cada planta solar. Alejandro organiza el trabajo de instalación con los operarios que trabajan con nosotros y así comienza el armado de las plantas. Al cliente se le entrega una planta solar «llave en mano» con todo funcionando y los trámites ante UTE ya finalizados.
-¿Cuál es la importancia de la energía renovable en los hogares y en las empresas?
-A y K. Lo más importante es el aporte que se hace al medio ambiente. Lo otro más importante es el ahorro energético que se obtiene. Hoy en día el gobierno da beneficios fiscales a las empresas que instalan paneles solares y les devuelve parte de la inversión. También es destacable la tranquilidad que siente el cliente al saber que puede usar libremente la energía sin tener que estar midiendo el consumo. Tenemos clientes que nos llaman por teléfono contándonos lo felices que están de poder usar los aires acondicionados por ejemplo, sin tener la preocupación de lo que tengan que pagar después. A nosotros nos da mucha satisfacción saber que los objetivos se logran y que los clientes están conformes.
-¿La relación laboral influye en la relación familiar al final del día?
-A y K. En nosotros influye positivamente. Así como formamos un buen equipo en el trabajo, también hemos formado un buen equipo como familia.
-¿Qué les gusta realizar en su día libre?
-A y K. Nos gusta mucho salir a pasear en familia. Viajamos bastante, siempre estamos planeando nuevos destinos o que hacer en las próximas vacaciones. Aprovechamos los momentos que podemos para disfrutar de nuestra relación, de nuestra hija y de los frutos que nos da el trabajo.
Foto1: Juntos en familia

En su empresa

Disfrutando de sus vacaciones