domingo 25 de septiembre, 2022
  • 8 am

El Colegio Médico y la actualización permanente del conocimiento de sus Colegiados

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

15 opiniones

Colegio Médico del Uruguay
Consejo Regional Norte
El Desarrollo Profesional Médico Continuo es una prioridad del Colegio Médico de Uruguay, una necesidad ética indispensable para que cada Colegiado que ejerce la profesión médica en cualquier punto geográfico del país esté debidamente entrenado y actualizado en sus conocimientos.
La Facultad de Medicina a través del desarrollo de la carrera profesional brinda las herramientas necesarias para el ejercicio de esta responsabilidad tanto cuando se recibe de Médico General como cuando cursa y aprueba todos los requisitos para ejercer una especialidad, sin embargo, la historia reciente demuestra que el conocimiento médico evoluciona a pasos agigantados y cada profesional debe estar continuamente atento a cada nuevo evento, reaprendiendo continuamente todo lo nuevo que surge para cumplir cabalmente con la misión asistencial.
Epidemias y endemias nuevas, nuevos procedimientos diagnósticos, nuevas drogas y técnicas terapéuticas se suceden en forma continua.
No hace más de cuarenta años, surgió la infección VIH, una epidemia desconocida para los médicos de entonces que sería después una enfermedad frecuente en cualquier parte del mundo, cuyo conocimiento fue evolucionando en forma continua hasta nuestros días.
El dengue en una infección conocida en el mundo, transmitida por el mosquito Aedes aegypti pero que no afectaba a nuestro territorio y ya empieza a hacerse frecuente en cada temporada estival y ante cuadros febriles más o menos prolongados ya hay que estar pensando en ello, la leishmaniosis que no existía en nuestro país, ya comienza a ser un problema sobre todo en nuestro litoral y ni que hablar de la epidemia COVID-19 que estamos cursando ahora que ha movido y sigue moviendo el tablero de conocimiento médico para nombrar algunos de los cambios que se operan en forma continua en la tarea médica y en la necesidad de actualizar permanentemente el conocimiento médico.
Hasta no hace mucho tiempo se daba una fuerte inequidad en el acceso al conocimiento médico en nuestro país, sobre todo en médicos radicados en el interior de país, en las zonas más aisladas, donde el acceso al conocimiento médico estaba geográficamente muy apartado y cada profesional en estas condiciones debía realizar un enorme esfuerzo con largos desplazamientos incluidos para mantenerse actualizados.
El desarrollo y el uso de plataformas electrónicas han permitido una nueva realidad trayendo más equidad al acceso del conocimiento médico, pero aún falta mucho por hacer.
El Colegio Médico del Uruguay está fuertemente comprometido en la tarea de facilitar el acceso al conocimiento médico continuo a sus Colegiados, sobre todo con el propósito de mejorar la calidad asistencial en cualquier punto del país donde cada usuario esté radicado y necesite asistencia médica.
En estos días, nuestra institución está embarcada en generar cursos dirigidos al primer nivel de asistencia con llegada a todo el territorio nacional y cada Regional de Colegio Médico, está analizando la realidad en cada región y diseñando nuevos eventos de actualización del conocimiento médico acorde a cada necesidad.
Llamamos a nuestros Colegiados a estar atentos a cada información surgida desde nuestro Colegio Médico ingresando a nuestra página web: www.colegiomedico.org.uy