sábado 1 de octubre, 2022
  • 8 am

En Uruguay hay 30 bebés con riesgo de contagio o infectados con el VIH

Una de las vías de trasmisión del VIH es la vertical, de madre a hijo, que se puede dar durante el embarazo, el parto o la lactancia. Así es que a los hijos recién nacidos de madres portadoras del virus se los considera de alto riesgo de contagio por exposición, para ellos existe un tratamiento profiláctico que a partir de la concreción de la compra de medicación pediátrica por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) es más accesible.
DOS NIÑOS POR AÑO
En Uruguay, en promedio, dos niños son diagnosticados con VIH por año por trasmisión vertical, uno durante el seguimiento por su exposición durante el embarazo y/o parto y otro que se diagnostica meses o años luego del nacimiento y que se infectó con VIH a través de la lactancia materna. Al tratamiento con antirretrovirales en los niños infectados se sumó en 2012 el tratamiento profiláctico post exposición a los recién nacidos con alto riesgo de infección. Este procedimiento preventivo del contagio en bebés primero se hizo con dos drogas a las que en 2018 se sumó un tercer fármaco, el raltegravir.
TRATAMIENTO PREVENTIVO
De esta manera se incorporó para el tratamiento de niños con alto riesgo de contagio a VIH por exposición una presentación del medicamento que permitirá una profilaxis más robusta. También se verán beneficiados los niños menores de 3 años infectados con VIH puesto que se sumará esta droga a su tratamiento inicial. Entre los recién nacidos expuestos a alto riesgo de contagio y los niños pequeños infectados con el virus, el beneficio recaerá sobre 30 personas de nuestro país y sus familias.