sábado 1 de octubre, 2022
  • 8 am

Desde el municipio de Colonia Lavalleja solicitarán la renovación del contrato de los trabajadores integrados al sistema de jornales solidarios

Por Andrés Torterola
El Alcalde de Colonia Lavalleja Antonio Tejeira, dijo a CAMBIO que desde la intendencia han solucionado las dificultades relacionadas a la falta de barométrica para la zona, recordó que hace unos meses le tuvieron que pedir colaboración a la intendencia de Artigas, Tejeira reconoció que los funcionarios de la intendencia de Salto hicieron un buen trabajo.
En cuanto a las actividades del municipio explicó que las dificultades que tienen es debido a la sequía, intentaron hacer algunos pozos para conseguir agua potable, pero fracasaron sobre todo en la zona de La Bolsa, en ese sentido el alcalde dijo que hicieron varias gestiones con OSE y están esperando el resultado, por el momento la solución es repartir en los camiones cisterna de agua, desde el municipio están esperando los rubros provenientes del Plan Operativo Anual POA, ya que una gran parte de ese dinero se destinará a la solución definitiva que es el abastecimiento de agua en la zona.
En cuanto a la falta de maquinaria dijo que el municipio compró un camión que estará llegando en la primera quincena de marzo, se espera que la lluvia anunciada para los próximos días facilite el trabajo de arreglo de los caminos vecinales que están en mal estado, ya que el municipio cuenta con un camión, un cilindro y una pala mecánica.
El principal reclamo realizado por el alcalde es el poco aporte de la intendencia, referente a la retroexcavadora dijo que se hicieron varias solicitudes, pero no hubo respuesta.
Es urgente para la zona la limpieza de tajamares, actividad que la están realizando la intendencia junto al ministerio de transporte y obras públicas, desde el municipio se solicitó en varias oportunidades y la respuesta es que se encuentran en Colonia Itapebí y no hay fecha de culminación de obras allí. La solución será cuando llueva porque llenará nuevamente los tajamares, hace más de 1 mes que hicimos los trámites y la sequía hace 3 meses que está instalada agregó Tejeira.
Afectados por la sequía
La zona es grande, hay productores de Colonia Lavalleja, Pueblo Olivera, Guaviyú y toda esa zona está afectada por la sequía, y el municipio no cuenta con la maquinaria adecuada, hay productores de toda la zona que están esperando solución.
En Colonia Lavalleja no tenemos personal para el trabajo de espacios verdes, los funcionarios que hay en el municipio son electricistas, choferes de camiones y maquinaria, para la limpieza de calles y plazas no hay trabajadores del municipio, aparentemente no se renovará el contrato a las personas que están en el sistema de jornales solidarios por lo tanto el municipio quedará totalmente acéfalo de trabajadores en ese sentido, este es el último mes que podrán contar con esos obreros.
Tejeira dijo que de todas formas es necesario hacer un llamado a trabajadores porque el municipio los necesita, por lo menos 4 funcionarios más.
Próximamente el alcalde se estará reuniendo con el Presidente Luis Lacalle Pou para solicitarle la permanencia de los trabajadores pertenecientes a los jornales solidarios.