viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Diputado suplente de CA analiza denuncia contra Rodrigo Albernaz por presunta falsificación de documento

Por Andrés Torterola.
El Diputado de Cabildo Abierto por Salto Rodrigo Albernaz podría ser denunciado en las próximas horas ante la Justicia Penal por presunta falsificación de documento público. La información fue adelantada por el informativo de Radio Sarandí en la mañana de ayer y según los periodistas Gabriel Pereira, Aldo Silva y Sergio Silvestri, involucra al legislador salteño y al tercer suplente de su banca Gianfranco Kucharski. El legislador podría ser denunciado en los próximos días ante la Justicia Penal por presunta falsificación ideológica de documento público.
FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTO
Gianfranco Kucharski dialogó con CAMBIO y explicó que es el tercer suplente de Albernaz, dijo que existe la posibilidad de una denuncia judicial, hay dialogo con los abogados para saber si corresponde, indicó que ya hace un tiempo que se viene trabajando en la interna del partido, en la vía administrativa se llevaron adelante todas las gestiones correspondientes, también fue informado el Parlamento. Explicó que la denuncia es debido a que, cuando entran en sala los suplentes deben tener la licencia firmada del suplente anterior o del titular en el caso del primer suplente, si entra a sala, el cuarto en la lista debe estar la firma de los tres diputados suplentes anteriores, “como yo sabía que no había firmado tanta licencia, solicito que el Parlamento verifique y le hicieran llegar las copias de sus firmas, ahí es cuando me doy cuenta que existen unas originales y otras que son fotocopias, no sería una falsificación de firma como tal porque es una fotocopia, en realidad sería una falsificación de documento”. Kucharski dijo ser nuevo en esta actividad y desconoce cuál es el proceder normal del Parlamento, no se sabe si se trata de un proceder habitual, que todo el mundo lo hace y pasa desapercibido, está dentro de la reglamentación o es una irregularidad. “No hice una denuncia en fiscalía porque todavía no está totalmente corroborado” indicó.
DENUNCIA PENAL
Al ser consultado sobre los acuerdos políticos que se hacen en los diferentes partidos para negociar la ocupación de la banca por los suplentes, Kucharski afirmó que acuerdos políticos siempre hay y ese diálogo hubo entre todos los suplentes, en su momento se acordó que al entrar un suplente autorizaba el ingreso de otro colega, por eso afirmó que no todas las firmas son fotocopiadas, hay algunas originales. En el orden está el diputado titular Rodrigo Albernaz, le sigue Sabina Calvo y el segundo suplente Gianfranco Kucharski, en la sucesión de hechos no ingresaron los suplentes siguientes, sino que lo hizo la última suplente, Daniela Murad, esposa del Diputado Albernaz. En estos días se estaría agilizando los diferentes trámites para saber de primera mano qué determinación tomar, si hacer la denuncia penal correspondiente o seguir otra vía administrativa.
UNA GESTIÓN SOLITARIA
CAMBIO ha informado sobre las gestiones en conjunto que están realizando los diputados por el departamento, no existe ese mismo comportamiento en la interna de Cabildo Abierto, Gianfranco Kucharski afirmó que no es convocado para trabajar en conjunto, quizás las diferencias han llevado a esta situación, hubo trabajo administrativo, algunas conversaciones, pero no mucho más allá de eso afirmó el diputado suplente. Gianfranco Kucharski dijo que la situación fue comunicada al Senador Manini Ríos y espera una respuesta para ver qué medidas se tomarán.