jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

¡Cogobierno no!

Fulvio Gutiérrez
Por

Fulvio Gutiérrez

197 opiniones

Por el Dr. Fulvio Gutiérrez
Hace unos días, dirigentes del Pit-Cnt cuestionaron al Presidente Lacalle Pou porque no les había presentado el anteproyecto de reforma de la previsión social, que se remitirá en breve al Parlamento, bajo el formato de iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo.
La respuesta del Presidente no se hizo esperar, y fue clara y contundente: “Capaz que antes estaban acostumbrados a estar más cerca del gobierno o a cogobernar, no es el caso”. Y agregó luego para que no hubiera dudas: “Que yo sepa el PIT-CNT no tiene voto en el Parlamento”. Es decir, quedó claro que Lacalle Pou busca respaldo político y no respaldo sindical. Como debe ser.
El tema de la aspiración del sindicalismo de izquierda a ser cogobierno, es una insistencia del Pit Cnt, que carece de todo fundamento jurídico, tema al cual me referí en sendas columnas en febrero de 2015 y en agoto de 2021.
Cuando el Frente Amplio comenzó a gobernar el país en el 2005, el sindicalismo de izquierda quiso concretar en los hechos, el pretendido derecho de influir y hasta determinar las decisiones gubernamentales, considerándose en situación de igualdad al poder gobernante. El Pit Cnt trató de influir en el gobierno, y el gobierno frentista lo dejo hacer. Esto fue público y notorio. El hecho de que varios conocidos sindicalistas pasaran a ocupar cargos políticos en el gobierno frentista, facilitó esta actitud.
Pero el 1º de marzo de 2020, cuando asume el nuevo gobierno que preside Lacalle Pou, la aspiración sindical de cogobernar se esfumó rápidamente. Se aplicó el viejo principio de “zapatero a tus zapatos”. Entonces comenzó una andanada de protestas gremiales a todos los niveles, algunas legales y otras ilegales.
El cogobierno sindical no tiene fundamento jurídico que lo avale. Nuestra Constitución prevé claramente tres cogobiernos y específicamente para el ámbito propio de competencia de esas entidades: en la Universidad de la República, donde los órganos universitarios son integrados por representantes del orden docente, estudiantil y de egresados mediante elecciones libres; y el Banco de Previsión Social, donde parte de su Directorio, se integra mediante elecciones libres en la cual se designa un representante electo por los afiliados activos, uno electo por los afiliados pasivos y uno electo por las empresas contribuyentes, y ASSE, que de acuerdo a una ley, tiene un representante electo por los trabajadores y otro por los usuarios.
El concepto de cogobierno sindical, es una creación de la ideología política de izquierda, cuyo objetivo principal es darle a los sindicatos, una injerencia vinculante en la toma de determinadas decisiones por parte de organismos institucionalizados, con los cuales tienen alguna vinculación laboral y funcional. Eso es inaceptable. Cualquier sindicato tiene como objetivo fundamental, la defensa de los intereses y de los derechos gremiales de sus asociados, y está bien que así sea. Pero de ahí a pretender cogobernar, hay una larga distancia.
El Presidente Lacalle Pou se lo dijo claramente.