viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Alice Zunini Cesio, Magíster y Lic. en Psicología y Escritora “Mi pasión por la psicología y la docencia la plasmé en este libro sobre la mujer y su aporte a la comunidad”

Por Melisa Ferradini.
Alice Zunini Cesio nació el 6 de octubre de 1950. Tiene 71 años. Vivió y se crió en el centro de la ciudad. Estudió la primaria y la secundaria en el Colegio y Liceo Inmaculada Concepción. Realizó 2 años de preparatorio en el Liceo No. 1 IPOLL y luego viajó a Montevideo a estudiar psicología en la UDELAR donde obtuvo su título. Cuando retornó a nuestro departamento trabajó muchísimo en su consultorio particular. Fue docente de psicología evolutiva y psicología de la educación en el Instituto de Formación Docente y en el Instituto Profesores Artigas. Luego con la reforma educativa de Germán Rama realiza cursos de actualización en Paysandú y después en Montevideo. Más tarde concursó para ingresar al Centro Regional de Profesores donde accede al cargo en primer lugar. Trabajando en el CERP tuvo la oportunidad de realizar un curso en la UNESCO en Buenos Aires durante 3 meses, sobre planeamiento educativo. Al año siguiente participó también en la UNESCO en París. Tiene 3 hijos; Ana Irene, Arquitecta, Gabriel, Ingeniero en Telecomunicaciones y Valentín, Licenciado en Comunicaciones y 7 nietos; Abril, Graciana, Bautista, Faustino, Emilia, Vicente y Alfonsina. En esta entrevista Alice nos relata cómo se transformó en escritora a través de su pasión por la psicología y la docencia en la educación, que la trasformó en un libro sobre la mujer y su interacción en la sociedad.
-Usted tiene mucha experiencia con historias personales debido a su trabajo como psicóloga. Habrá conocido de muchas personas y muchas maneras de enfrentar los retos de la vida. ¿Cuándo decidió comenzar a escribir un libro?
-Mucha experiencia en el consultorio. Mucha experiencia en la Universidad de la República en la facultad de enfermería porque tuve muchísimos años trabajando en la cátedra de salud mental y también en el Centro Regional de Profesores, primero en Magisterio y Profesorado y luego ahí. Eso generó mucha experiencia, muchos vínculos, muchas vivencias y también lo de trabajar en equipo. En la facultad con las distintas cátedras y en el centro regional yo estaba en el área de la educación y enfrente las áreas de ciencia, de física y química. Esto de tratar de coordinar, de aportar y de trabajar en conjunto fue una cosa que desde los inicios surgió. Y lo de hacer un libro en los últimos años, 3 o 4 años hacia atrás ahí pensé en escribir un libro y siempre pensaba en el título… “Soltar amarras”, era como dejar volar un poco la imaginación y organizar los pensamientos como yo quisiera pero no tan rigidizado por la norma universitaria, o la norma de la ANEP. Poder articularlo de otro lugar. Nunca me formé puntualmente para hacer un libro. Eso estaba como en él debe como el deseo. El verano pasado tuve la oportunidad de hacer un taller con un español. Era internacional con integrantes de muchos países del mundo. Me empezó a interesar las pautas y las formas y sobre todo las innovaciones. Como se podía escribir y transmitir. También como se podía articular con algo que tuviera que ver con las redes y con la información que hay en YouTube y Google. Ahí también se me abrió otro camino que estaba inexplorado.
-¿Cuál fue el proceso mental para escribir Mujer de hogar a la guerra, que engloba a la mujer, el género y otros temas?
-Cuando a mí me convoca mi compañero mexicano, el Dr. Martin Barradas para poder escribir un libro en coautoría. Enseguida me planteó, yo quiero escribir un libro sobre la mujer. Y me pareció interesante tenía que ver con lo humano. El como abogado y yo como psicóloga. Me parecía importante ya que hablamos de la mujer y como poder articular todos los distintos roles que cumplen las mujeres. Eso tiene que ver con las temáticas que yo trabajaba en formación docente y en la universidad. El tema de los vínculos era fundamental. La crianza, la teoría del apego, la re silencia. Fue como un collar que enhebras las perlitas. No con el rigor académico sino más con una postura de aportar a la comunidad. De que todo el mundo pudiera leer el libro y que no fuera demasiado complicarlo leerlo.
-¿Cómo fue la interacción con los otros autores mexicanos que la acompañaron?
-Los autores mexicanos que me acompañaron fueron los 3 abogados y docentes universitarios; el Dr. Martin Barradas Rivera, Dr. Jhony Archer Rodríguez y Dr. Martín Lozano Sánchez. Cuando Barradas me convoca me plantea que también había hablado con una colombiana que había hecho el curso, era madre y se dedicaba al rubro de los cosméticos. A los pocos días esa persona desistió del proyecto. El planteamiento era trabajar en conjunto y que él también podía convocara algunos colegas. Me pareció muy buena la idea. Y así comenzamos.

-¿Cómo ha analiza el rol de la mujer de nuestro país y de México?
-Ellos tienen una amplia experiencia del trabajo con mujeres por la situación de violencia y con la lucha de los derechos humanos en México. Con una población de 140 millones de personas. Cuando yo planteaba que en nuestro país somos un poco más de 3 millones, comparar era imposible. Pero si había una intención muy grande de hacer una revisión de los derechos de la mujer y que se pudiera publicar. También el Dr. Martín Lozano quería remarcar el rol del trabajo en la mujer. El trabajo de la mujer, de distintas mujeres y de distintos estratos sociales. El valor que tenía y el aporte de cada una de ellas al desarrollo de los niños y de la sociedad. El Dr. Barradas con mucha experiencia en el tema de violencia lo que hizo fue una recopilación de la legislación que abala y que protege más que nada a la víctima.
-¿Cómo nació la idea del nombre del libro?
-El inicio del tema mujer lo aporto Barradas. Después yo tuve la idea esto de que fuera del hogar a la guerra pensando en el hogar y de todas las vivencias que se generan. También en las condiciones que se tienen que dar para que las personas se puedan desarrollar. Adquirir el lenguaje, habilidades motoras, relacionamiento humanos, educación y demás. Y la guerra era por lo difícil de la situación de los contextos. Pero más que nada lo económico, la lucha diaria por sustentar los gastos del hogar, la educación de los hijos, la salud, la vida laboral y el cuidado de los niños. Después cuando empezamos a escribir el libro lamentablemente surgió la guerra en Ucrania, tuvimos que profundizar más en esa situación angustiante. Cada vez está más compleja y difícil.
-¿Cómo fue su experiencia en la ciudad de Córdoba Veracruz en la presentación del libro donde fue galardonada?
-Cuando hablamos del libro y empezamos hablar del libro y las temáticas que íbamos abordar cada uno fue ubicándose en el tema que quería. El primero que eligió el tema fue el Dr. Martín Lozano que quería abordar la mujer y el trabajo. El Dr. Acher quería la mujer y los derechos humanos y quedaba disponible vínculos y violencia. Por mi profesión los vínculos me parecía lo más adecuado. Córdoba es una ciudad chica. La parte histórica le da una importancia destacada. Me dijeron que cuando hagamos el libro lo podemos presentar. Yo pensé en una presentación vía zoom ellos allá y yo acá. Enseguida me plantearon viajar y además me manifestaron que hablarían con el ayuntamiento y harían un reconocimiento. Comencé a manejar la posibilidad y así fue que viajé. Acordé la fecha, el 25 de junio Día de la Mujer en México. Era significativo ese día. El evento se celebró junto a la síndica que me entregó el galardón en nombre del Presidente del Ayuntamiento que no se encontraba en Córdoba en ese momento.
-¿A quién recomendaría el libro?
-Yo diría que es un libro que lo puede manejar toda la familia. La mujer, el varón también, los adolescentes también porque nosotros hicimos un proceso. Ya que es del hogar a la guerra. Pensamos en los primeros tiempos de vida. La primera infancia, la primaria, la adolescencia y llegamos hasta la adultez. Nos parecía interesante esto de integrar la parte artística cultural con obras de Frida Kahlo, de Diego Rivera. Hay poesía también de Sor Juana Inés de la Cruz. Pensé también en esto de la guerra enseguida tuve la presentación de lo que implicó el Guernica, la imagen de la mujer con el hijo en sus brazos muerto. Una referencia muy terrible a la situación de pérdida y de duelo. Entonces es por eso que se va leyendo y se va enhebrando y articulando. Uno puede estar leyendo el libro y también puede consultar en las redes que te amplían la información. Es un libro que se puede adquirir en formato digital. Comprarlo en tapas duras o tapas blancas por ahora para la página on line de Amazon. Es muy accesible su costo.