martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

El día de nuestra independencia

Fulvio Gutiérrez
Por

Fulvio Gutiérrez

201 opiniones

Por el Dr. Fulvio Gutiérrez
El próximo jueves 25 de agosto, se festeja la declaración de nuestra independencia como Estado. Ahora bien. Declarar la independencia es una cosa, pero establecerla en los hechos es otra. Corresponde entonces analizar las distintas posiciones al respecto.
1) Una opinión sostiene que el día de nuestra independencia es el 5 abril de 1813, cuando Artigas hizo su maravilloso discurso conocido como “Oración Inaugural” en el Congreso de Tres Cruces, y luego dictó las famosas Instrucciones del año XIII, que llevaron los delegados orientales a la Asamblea Constituyente en Buenos Aires. Esta posición estaría basada en la actitud que tuvo Artigas cuando tres años después, decidió no concurrir al Congreso de Tucumán en 1816, argumentando, que la Banda Oriental ya había declarado su propia independencia de España en el Congreso de Abril de 1813. No compartimos esta posición, porque las razones que tuvo Artigas para que la Banda Oriental no enviara representantes en el Congreso de Tucumán (tampoco lo hicieron Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Santa Fe), fueron políticas y nada tenían que ver con una independencia Oriental que a todas luces estaba muy lejos de concretarse.
2) Otra posición sostiene que la fecha de nuestra independencia sería el 9 de julio de 1816, cuando en el Congreso de Tucumán, se proclama la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de todo poder extranjero. A este congreso solo concurrieron representantes de Tucumán, Cuyo, Salta, Córdoba y Buenos Aires. El Congreso, bajo la presión de la oligarquía porteña, aprobó una Constitución que fue rechazada por la mayoría de las provincias. Tampoco compartimos esta posición, porque la declaración de independencia fue solo eso –una declaración- que jamás se concretó en los hechos. Máxime cuando Artigas no reconoció las resultancias de dicho Congreso.
3) Otra posición, afirma que la fecha de la independencia sería el 25 de agosto de 1825. El 19 de abril de 1825, un pequeño grupo al mando de Juan Antonio Lavalleja, cruza el Río Uruguay y desembarca en la playa de la Agraciada, en Soriano. Marchan hacia Montevideo y en su camino, se le va sumando gente armada, incluyendo el ejército de Fructuoso Rivera, luego del famoso abrazo de Monzón. Se produjo una sublevación general con un único objetivo: expulsar a los portugueses. Obtenido tal objetivo, se formó un gobierno provisorio, el que entre otras cosas, instaló una Asamblea o Sala de Representantes que se reunió en Florida, y el 25 de agosto aprobó la famosa Ley de la Independencia por la cual la Provincia Oriental se declaraba libre e independiente de Portugal, de Brasil y de cualquier otro poder del universo, asumiendo la soberanía para darse la forma que estimara conveniente. No compartimos esta posición porque se trató de una simple declaración que no se ajustaba a la realidad.
4) Otra opinión afirma que la fecha de la independencia sería el 27 de agosto de 1828, cuando en Río de Janeiro se firma la Convención Preliminar de Paz por parte de los delegados del gobierno Argentino y del Imperio del Brasil, y la presión implícita de Inglaterra s, a través del “mediador” Lord John Ponsomby. Esta Convención ni siquiera contó con la presencia de delegados de la Banda Oriental, pese, a que se estaba decidiendo su destino. Redactada en idioma portugués, decía que el Emperador del Brasil, “declaraba”, y las Provincias Unidas “convenían en declarar” a la Banda Oriental, como estado libre e independiente. No comparto esta posición. Ningún oriental participó de esta Convención, en la que, además, se previó la presencia de tropas extranjeras durante cinco años para garantizar la paz y el cumplimiento de lo estipulado. Ni siquiera se precisaron los límites al Norte del nuevo Estado, y la Convención definitiva jamás se firmó.
5) Otra posición entiende que la fecha de nuestra independencia es el 18 de julio de 1830. La Convención Preliminar de Paz de 1828, dispuso que el nuevo Estado debía darse su propia Constitución. Con esa finalidad, se eligieron los diputados de una Asamblea Legislativa, y dentro de ella se formó una Comisión Legislativa que debía redactar dicha Constitución. Previa aprobación de los gobiernos argentino y brasilero, la nueva Constitución fue jurada el 18 de julio. Tampoco compartimos esta posición.
6) La fecha de la independencia sería el 18 de julio de 1835. Esta posición –que apoyo- está basada en el art. X) de la Convención Preliminar de Paz, donde se dice que, pasados los cinco años de jurada la Constitución, si no se daba ningún hecho de intranquilidad, inseguridad o perturbación, la Provincia de Montevideo, “quedará considerada en Estado de perfecta y absoluta independencia”. Es decir, el 18 de julio de 1835 la independencia se hizo real y así nació el nuevo Estado.