sábado 1 de octubre, 2022
  • 8 am

Ferro vuelve a la «A» y va por más

Triunfo, clasificación a semifinales de la Copa de Clubes ‘B’ de OFI y retorno rápido a la ‘A’ para la temporada que viene. Todo eso hace que valga la pena haber sufrido tanto en la ida y en la vuelta ante Litoral de Paysandú.
Un triunfo muy trabajoso, con puntos altos de algunos jugadores, sobre todo del golero Dos Santos, que tuvo tres atajadas monumentales para sostener el cero en el arco, fundamental porque eso implicaba lograr el objetivo.
No fue un partido brillante de Ferro, no tuvo conexión, fluidez en el avance y además mostró problemas en defensa que solucionó el arquero. Pero también dejó en alerta a Litoral, que de chispazos de Errandonea y algunas subidas de González y De Mora podían aparecer llegadas de peligro.
El primer tiempo fue parejo, Litoral con un leve predominio pero las claras de Ferro; dos muy buenos centros cerrados de Fagúndez y González encontraron por poco primero al golero De León, cuando entraban a definir Lima y en la siguiente Errandonea. Además una jugada de gol fue cortada por el árbitro por una presunta falta de Lima que no vimos.
MINUTO CLAVE
A los 8′ del complemento hubo dos jugadas que cambiaron el rumbo. Un centro al área que los defensas de Ferro no pudieron restar y en el área chica giró Branca para sacar una media vuelta que parecía imposible de desviar, pero Dos Santos estaba en su tarde y de forma espectacular la mandó al córner.
En la recarga Silveira encontró espacio para irse por izquierda, llegó hasta el fondo y la metió entre medio de defensas y arquero para que por atrás llegara Errandonea y la empujara. Festejo y alivio en el Merazzi, porque ahora en caso de recibir un gol recién se iría a penales.
El trámite se hizo más emotivo, con Dos Santos teniendo más tapadas y del otro lado el árbitro volviendo a cortar una escapada de Lima por dudosa falta.
Litoral pasó a línea de tres, Usuca mandó a Alejandro Pintos y Silveira vio la roja por doble amarilla. De Mora tirado a la derecha fue un desahogo; se mandó gran jugada, el pase filtrado para Lima, que eludió a De León (también figura) pero el ‘Yaca’ se abrió mucho y permitió la reacción del golero.
La visita empujó, tuvo córners, algún remate de distancia, un tapada más de Dos Santos ante Guiyama, pero el festejo final fue de Ferro Carril. Está otra vez en la ‘A’ y tratará de que sea con el título.
Freddy Aguirrezábal

Estadio: Luis T. Merazzi. Público: 800 personas. Recaudación: $79.500. Árbitro: Fernando Martínez (5). Asistentes: Fabricio Trezza y Wilson Montero (terna de Florida).
Ferro Carril: Rodrigo Dos Santos, Diego González, Juan Viera, Hernán Barros, Nicolás Cáceres, Leandro De Mora, Gustavo Silveira, Franco Silva, Juan Errandonea, Nicolás Fagúndez, Martín Lima. DT: Richard Usuca. Suplentes: Jony Fleitas, Daniel Lescano, Diogo Yorio, Ezequiel Medina, Luciano Gaudín y Maicol Bravo.
Litoral: Ayrton De León, Axel Pereyra, Cristian Núñez, Alejandro Botta, Axel Mascaraña, Alejo Menéndez, Juan Silvera, Anderson Cuelho, Lázaro Branca, Martín Charbonier, Matías Vidiella. DT: Ramón Silvera. Suplentes: M. Scápula, T. Gougeon, F. Pérez, D. González, N. Jaime.
Cambios: S/T. 14′ Alejandro Pintos por Errandonea (FC), Andrés Guiyama por Cuelho (L) y Sebastián Carlis por Pereyra (L); 38′ Emanuel Lima por Fagúndez (FC) y Juan Carlos Ribero por De Mora (FC); 40′ Mauro Rey por Menéndez (L); 45′ Juan Coelho por E. Lima (FC).
Gol: S/T. 8′ Errandonea (FC). Expulsado: S/T. 24’ Silvera (FC)
El mejor jugador de la cancha: Rodrigo Dos Santos.
El mejor jugador de Litoral: Ayrton De León.