domingo 2 de octubre, 2022
  • 8 am

Con la presencia del Presidente del INAU asumió en Salto la nueva directora departamental

Movistar – 19/09/22 al 19/10/22

Por Andrés Torterola.
La Maestra Carolina Meirelles asumió como nueva directora Departamental del INAU de Salto. Cabe señalar que cuando se dio el alejamiento de Rodrigo Brol, asumió en forma interina la Mtra. Elizabeth Ipar y ahora asume ya en forma efectiva Meirelles. En la oportunidad el Presidente del Instituto, Dr. Pablo Abdala, reconoció las condiciones personales de Meirelles y dijo que se incorpora a una institución que está en marcha, que avanza, crece y está mejor de lo que hace un año. El jerarca explicó que INAU está en un proceso continuo de mejora, afianzamiento, de crecimiento y expansión en el territorio y más allá. En ese sentido señaló que existen enormes desafíos que se recrean y que se renuevan todos los días, si se mira en retrospectiva lo que se hizo durante estos dos años los deja muy satisfechos ya que están por el rumbo indicado.
NUEVOS CENTROS
Destacó un sistema de protección más robusto, consolidado y sólido que brinda mejores respuestas en cantidad y calidad, el sistema de atención de tiempo parcial crece, con dispositivos que se multiplican que se abren y se inauguran en todo el territorio, nuevos clubes de niños, centros juveniles, centros de primera infancia y el enorme desafío por delante de la apertura y expansión del Plan Caif, el próximo jueves se estará firmando en la Torre Ejecutiva el contrato para la construcción entre otras cosas del nuevo CAIF, que se inaugurará el próximo año en el barrio Burton, además de cuatro centros de primera infancia, dos en Montevideo, uno en Villa Constitución y otro en Garibaldi.
EDUCACIÓN, SALUD
Y JUSTICIA
Abdala se refirió también a la jornada que se llevó a cabo en Villa Constitución organizada por la institución Nacional de Derechos Humanos referida a que la infancia y adolescencia tienen muy difícil acceso a la salud, educación y justicia. En este sentido indicó que INAU ha contribuido con la INDDHH en esa investigación y llegó a conclusiones que no deben sorprender, eso tiene que ver con la circunstancia que se debe seguir descentralizando al país.
PROTEGER Y GARANTIZAR
Por su parte Meirelles agradeció la confianza depositada en su persona, dijo que asume la dirección con muchísima responsabilidad y profundo compromiso, que la responsabilidad se hace efectiva en el trabajo colaborativo, en paz, con dialogo, en la formación permanente y en el profesionalismo. Aseguró que el compromiso ha de ser unánime en la unión de todos los que harán parte de la nueva dirección, con los objetivos claros.
OBJETIVOS CLAROS
Agregó que cada funcionario del INAU, cuando llega a su lugar de trabajo, debe tener muy presente hacia quién va dirigido el objetivo, cuales son los esfuerzos, garantizando el ejercicio efectivo de la ciudadanía, de todos los niños y adolescentes del departamento, entendiéndolo como corresponde, como un sujeto pleno del derecho, se debe garantizar y proteger la infancia, la adolescencia y que crezcan en un ambiente saludable. Meirelles indicó que para lograr estas aspiraciones debe haber trabajos activos, dinámicos que se retroalimentan continuamente y donde no hay lugar a la pereza y mucho menos a las excusas, porque para los niños sus problemas se deben resolver hoy. El compromiso debe estar con los más desfavorecidos, vulnerable e infelices.