viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

¡Que vivan los comités de base!

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

151 opiniones

Por Gustavo Chiriff
Este 25 de agosto pasado se conmemoro el 197 aniversario de la declaratoria de la Independencia, pero para los miles de frenteamplistas fue también la conmemoración del día del Comité de Base. Es así que cientos de Comités en todo el país, este jueves pasado abrieron sus puertas, desplegaron la bandera uruguaya y junto a ella la roja, azul y blanca del FA y fueron testigos, como decenas de veces, de uno de los actos profundamente frenteamplista, que es la reafirmación del compromiso del militante de base.
Nuestra fuerza política se dio las herramientas necesarias, para generar la más amplia participación todos los frenteamplistas independientemente si están sectorizados o no. Nuestros órganos de decisión en todos los niveles tienen incorporado estatutariamente la participación de las bases y de los sectores en igualdad de condiciones, garantizando que las definiciones políticas no queden sujetas a intereses partidarios. Esta forma de participación es única en el mundo y es ejemplo para muchas fuerzas de izquierda, sobre todo de América Latina, que quieren replicar el modelo.
La capacidad que tuvieron los Comités de Base, tienen y sin dudas la seguirán teniendo, de sostenerse en el tiempo, como espacios abiertos de discusión y de propuestas, nos muestra que, dependiendo de los ciclos, desde el 71 en adelante, han ido creciendo a lo ancho y largo del territorio. Pero lo que hay que destacar es el por qué se sostiene esta estructura, que algunos en nuestra propia interna le vaticinaban hasta hace poco una agonía. Este fenómeno de la izquierda en el Uruguay solo es posible por el “militante de base”, el compañero que todas las semanas esta en el comité, abriéndolo, el que pone la bandera, el que está siempre en la barriada o desde las previas de las pintadas o colgada de carteles, el que va casa por casa de los afiliados a cobrar la cotización y ya le acerca informes o en los casos que el Comité lo realizara, el boletín. La presencia de miles de compañeros en estos ámbitos viene también de una tradición que se reproduce de generación en generación, la de organizar pueblo desde las bases, el de juntarse a analizar la realidad y construir las condiciones para cambiarlas.
El Comité de Base es para mucha otra casa más, donde nos juntamos con entrañables compañeros de lucha, que coincidimos en nuestro objetivo de lograr una sociedad mas justa y solidaria, con mejor distribución de la riqueza, con mayor profundización de la democracia.
Este 25 de agosto pasado en Salto, mas de 20 Comités de Base se reunieron (algunos lo harán este fin de semana), reafirmando el compromiso de seguir construyendo una fuerza política, que brinde las garantías de cambio que el pueblo necesita, en cada asamblea discutiendo y sacando propuestas de cambio. Ese día no solo fue la elección de autoridades, si no que fue un día de reencuentro y fiesta, con la alegría que nos caracteriza a los frenteamplistas. ¡VIVA LOS COMITÉS DE BASE!