jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

FEMI: médicos advierten grave déficit de RR.HH y especialistas en interior del país

Las autoridades de la Federación Médica del Interior (FEMI) comparecieron ante la Comisión de Presupuesto del Senado en el marco de la Rendición de Cuentas y advirtieron por las asimetrías en el sistema de salud del interior del territorio nacional, que “se verifican tanto en los servicios de salud que se brindan a la población como en la distribución de los recursos humanos”, aseguraron. En ese sentido, indicaron que el 70% de los usuarios de ASSE se encuentran en el interior del país, pero solo hay 24 médicos por cada 10.000 habitantes. En la capital, en cambio, hay 74 profesionales de la salud para la misma cantidad de personas.
40% MENOS DE PEDIATRAS
Para FEMI esta falencia se hace más notoria en varias especialidades básicas (pediatría, medicina familiar, ginecología, entre otras): por dar un ejemplo, en el interior del país hay aproximadamente un pediatra cada 350 niños y adolescentes, mientras que en la capital hay aproximadamente un pediatra cada 107 niños y adolescentes. Esto significa que el interior del país tiene un 40% menos de los pediatras que debería tener para atender a los menores. Además, denunciaron que solo el 30% de los médicos están en el interior del país y que menos del 7% de ellos se encuentran al norte del río Negro. FEMI reivindica que los fondos sean volcados de forma más equitativa y proporcional en todo el territorio nacional, con especial énfasis en el norte del río Negro.
FORTALECIMIENTO DE CARRERA DE MEDICINA
Finalmente, solicitaron que se fortalezca la carrera de Medicina en el interior del país. El proceso exitoso en el litoral norte del país (comenzó con 7 alumnos y hoy en día hay más de 800 solo en la carrera de doctor en Medicina), necesita potenciarse. Este aumento exponencial de la matrícula de estudiantes de la carrera de doctor en medicina en el interior demanda un fortalecimiento del presupuesto que haga sostenible el sistema en el futuro próximo.