jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Manantial Verde y El Tacurú presentaron los grandes campeones del Brangus

«Uruguay va por muy buen camino» dijo el jurado paraguayo Raúl Appleyard, tras las calificaciones donde se premió en macho a un ejemplar de Manantial Verde, de Paysandú, como el Gran Campeón Macho, en tanto que la Gran Campeona Hembra proviene del departamento de Rivera, de la cabaña El Tacurú.
En machos, el Gran Campeón fue de Manantial Verde, un toro Dos Años Mayor que fue muy elogiado por el jurado. Santiago Pereira Campomar, Asesor Genético de Manantial Verde Srl aseguró que este toro llegó con casi 900 kilos y es muy atlético y teníamos mucha expectativa en él, porque sabíamos que se destacaría».
«Nosotros manejamos genética de diferentes inversores, los dueños de Manantial Verde Srl están en Argentina», explicó el Asesor Genético de la empresa.
La Gran Campeona fue expuesta por cabaña El Tacurú, una Vaquillona Menor, que fue destacada por el experto paraguayo en la pista. Rodrigo Fros, integrante de la firma, dijo que esta vaca representa «el biotipo funcional y productivo que hace más de 25 años venimos seleccionando».
Esta vaquillona, y la cabaña, participó por primera vez el año pasado en la Expo Prado, «salió reservada y este año logramos la Gran Campeona», dijo el productor. «Esta hembra representa lo que uno busca del punto de vista productivo, un animal cerca del piso, que se mantiene muy fácil, lo que uno quiere para todo tipo de campos».
Jurado
El experto quedó muy impresionado «por la calidad de haciendas que encontramos, de muy buen nivel y muy pareja, difícil de elegir porque tenía que fijarme en pequeños detalles, porque a veces el primero puede ser primero o viceversa».
Vio hembras «precoces, fértiles, funcionales y de mucho volumen de carne, que es lo que necesitamos para que el Brangus siga creciendo como opción válida de ganadería de carne».
Hizo hincapié en la funcionalidad, «porque siempre es importante que el animal puede caminar y desplazarse con normalidad. Que tenga ubre correcta y que los pezones sean buenos, y en machos que tengan circunferencia escrotal y que los prepucios no sean muy largos, para que esos toros puedan ser longevos y nunca tengan problemas de prepucio».
Además, en machos «le dimos importancia a los aplomos posteriores, porque el toro debe saltar y le dimos un punto extra en ese aspecto».
Veredictos
Gran Campeón y Campeón dos años mayor: de Manantial Verde SRL; Reservado Gran Campeón y Campeón Ternero Mayor: de Campo Norte SA; Tercer Mejor Macho y Reservado Campeón dos años mayor: de Esteban Morales.
Gran Campeona y Campeona Vaquillona Menor: de Fros Martini Hnos.; Reservada Gran Campeona y Campeona Ternera Mayor: de Sociedad Ganadera El Yunque; Tercera Mejor Hembra y Campeona Vaquillona Mayor: de Rafael, Sebastián y Matías Burutarán.