viernes 9 de diciembre, 2022
  • 8 am

En Salto hay 16 trabajadoras que integran plan piloto de provisión colectiva para programa Asistentes Personales

Por Andrés Torterola.
Desde el 1º de agosto funciona en Salto el Plan Piloto de provisión colectiva para el programa de Asistentes Personales, implementado por el Sistema de Cuidados.
Para conocer de qué manera está funcionando en nuestro departamento este plan, CAMBIO entrevistó a la Directora de Cuidados del MIDES Dra. Florencia Krall. La jerarca indicó que en el país en la actualidad están funcionando 5.500 binomios, es decir el usuario que solicita el servicio en su domicilio y el asistente personal, este servicio tiene la mayor carga presupuestaria del sistema nacional de cuidados, señaló.
Explicó además que tanto el modelo de gestión, como la relación laboral que se genera entre ambas partes necesitaban que se pusieran en práctica algunas mejoras, fue así que se generó la idea de la creación del plan piloto.
UN EJEMPLO A SEGUIR
Krall indicó que se han visto muchas ventajas en este modelo, sobre todo en lo referente a la mayor seguridad jurídica tanto del usuario como del Asistente Personal, que es lo que se buscaba a través de este modelo que nuclea a varios trabajadores en la cooperativa.
Mepakis ya tiene a 16 trabajadoras nucleadas en este modelo, permite que entre ellas se autogestionen, dijo que la cooperativa está trabajando muy bien, ya que se ha desplegado no solamente en la ciudad sino también lo hicieron en Villa Constitución y Belén, son lugares donde es muy difícil acceder al servicio de Asistentes Personales, en ese sentido Mepakis está liderando muy bien y siendo un ejemplo a seguir, afirmó la jerarca.
MEJORA DEL
SERVICIO
El Plan Piloto les ofrece a las asistentes personales la posibilidad de formar parte de una cooperativa social o de trabajo, que pasará a ser la figura jurídica “contratada” por el usuario del programa. Esto brinda mayor estabilidad jurídica entre los actores involucrados y una mejoría en las condiciones laborales de las asistentes. Las asistentes personales obtienen apoyo y asesoramiento constante de la cooperativa a la que pertenezcan y de INACOOP. Además, la cooperativa es un canal adicional para ser contactado por los Usuarios del programa. Para los usuarios, este modelo plantea una mejoría significativa en el sistema de suplencias y optimiza la supervisión de las tareas, lo que deriva en una mejora del servicio. Salto, junto a Tacuarembó, Maldonado y Paysandú; es uno de los departamentos elegidos para llevar a cabo la primera fase del Plan Piloto.