sábado 10 de diciembre, 2022
  • 8 am

Diputados aprobaron proyecto de ley de eutanasia 57 a favor y 39 en contra

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría: 57 votos a favor y 39 en contra, el proyecto de ley que regula la eutanasia (voluntad de muerte anticipada). La sesión comenzó el miércoles a la hora 14 pero el debate se retrasó por sucesivos pedidos de cuarto intermedio. Finalmente, durante la larga sesión se presentaron algunos cambios al proyecto que fueron aceptados por quienes impulsaban el proyecto de ley (básicamente Partido Colorado y Frente Amplio), y en la mañana de ayer jueves se aprobó. Ahora el proyecto pasa al Senado.
VOTOS
La votación en general del proyecto se hizo nominal: cada diputado expresaba en voz alta su posición a favor o en contra. Allí levantaron la mano a favor 41 de los 42 diputados del FA, y 8 de los 13 legisladores del Partido Colorado. A ellos se sumaron 6 de los 30 diputados del Partido Nacional, más el representante del Partido Independiente y el del Partido de la Gente. En contra se expresaron los 11 diputados de Cabildo Abierto, y el representante del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI). Hubo tres diputados que no estaban en sala al momento de la votación. Por eso, de los 99 diputados votaron 96: 57 a favor y 39 en contra.
EL PROYECTO
El proyecto de ley establece que las condiciones médicas y legales para que una persona exprese por anticipado su deseo de morir cuando ya no hay solución para su enfermedad o patología. Esa voluntad anticipada deberá ser expresada y reafirmada en cuatro oportunidades, al menos dos de ellas con testigos. Serán dos médicos (y un tercero en caso de no haber acuerdo entre los dos primeros) quienes deberán corroborar que las condiciones médicas exigidas en la ley se cumplen para aceptar y validar el proceso de eutanasia. Además, en cualquier momento el paciente puede cambiar de idea y dejar sin efecto el consentimiento. Los médicos que intervienen en el proceso de evaluación serán independientes uno de otro. También se crea una comisión integrada por el Ministerio de Salud Pública, la Universidad de la República y la Fiscalía para que hagan un seguimiento y control de la aplicación de esta ley.