viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Ceibal, Universitario y Ferro Carril van por el Acumulado

Desde el 2011 no hay un campeón salteño que no sea el mismo que se quedó con el Acumulado. Eso demuestra la importancia de los puntos obtenidos en ambas ruedas para la definición del Torneo de la Divisional «A».
ENTRE TRES
Ceibal sigue liderando; ahora es solo un punto más que tiene respecto a la «U» y dos arriba de Ferro Carril. Por lo que a falta de cinco fechas por disputarse, que serán las de las series en la segunda rueda, será muy disputado ese logro, partido tras partido.
EL BAJON DE CEIBAL
Es sin dudas el peor momento del líder; perdió el invicto de 10 partidos el sábado ante Universitario y en los últimos tres partidos sumó dos puntos de nueve posibles. A eso hay que sumarle que futbolísticamente dista mucho de lo que mostraba al principio.
Fue perdiendo solidez defensiva, pero quizás lo más preocupante es lo que produce en ataque. Hoy es muy limitada la propuesta a pelotas quietas o alguna acción individual, porque en lo colectivo la merma es considerable.
Las bajas para enfrentar a Ferro Carril en el arranque de segunda rueda son a tener en cuenta, el zaguero Franco González y el volante Facundo Moreira, denunciados en incidentes ante la «U», además del volante expulsado Ezequiel Martínez y a que Agustín Suárez no estará por lesión.
Habrá que aguardar cómo logra recomponerse el equipo, con los sustitutos para esas bajas pero sobre todo volver a reiniciarse en aquella postura de equipo que destacamos en su momento por lo vistosa y efectiva.
LA «U» DE ANTES
En la victoria ante Ceibal, la «U» pareció recuperar la memoria colectiva, las individualidades crecieron y el equipo pareció el de años atrás cuando levantaba copas.
Dependerá de la regularidad que tenga en próximos partidos; en caso de mantener el nivel mostrado el sábado es Universitario serio candidato a quedarse con todo.
FERRO NO CIERRA
Al «carbonero» parece siempre faltarle algo para prenderse definitivamente en la pelea por el Acumulado. De los últimos cuatro partidos apenas ganó uno. Igualmente está a dos puntos de Ceibal y lo enfrenta en la próxima fecha, pero ya no depende de sí mismo porque Universitario va a la otra serie.
Los buenos momentos e individualidades, como la del goleador Vargas que está intratable, no alcanzan para encontrar regularidad.
Debe mejorar el cierre de partidos, ha perdido puntos casi ganados por esa carencia que seguramente obedece a falta de oficio colectivo, a adaptarse rápido a otra realidad de partido cuando el resultado es favorable.
PLAY OFFs
Dos de los tres equipos que pelean por el Acumulado clasificarán a play offs, quedando cuatro lugares más para definir entre seis, que son Arsenal, Saladero, Salto Nuevo, Gladiador, Nacional y El Tanque.
Para Sud América la segunda rueda será para mantener categoría y difícilmente logre meterse a pelear un lugar. El Tanque dejó pasar una gran oportunidad ante San Eugenio, pero igual está la clasificación al alcance y dependerá la capacidad de plantel de los de barrio Burton jugando tan seguido.
El resto pretende estar en las llaves play offs que clasificarán tres equipos a la liguilla. Será una lucha de calculadora, partido a partido y relojeando a los rivales directos.
También influirán los enfrentamientos ante rivales directos, los momentos de cada uno y los planteles que dispone cada uno para la exigencia de jugar tres partidos por semana.
Carlos Herrmann