viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Niños con permanencia de infecciones respiratorias múltiples: constataron dos y tres virus al mismo tiempo

Por Andrés Ferreira
El director del hospital pediátrico del Pereira Rossell Álvaro Galiana dijo que llama la atención la permanencia de infecciones respiratorias en niños con dos y hasta tres virus simultáneos. Antes las infecciones respiratorias, sobre todo en niños, se registraban en invierno y entrada la primavera prácticamente desaparecían. Ahora no. Los pediatras están en alerta porque se mantiene alta la cantidad de casos de niños con cuadros respiratorios producidos por uno, dos y hasta tres virus de forma simultánea. Así lo alertó Álvaro Galiana, director del hospital pediátrico del Pereira Rossell. Al respecto explicó que aún en primavera están circulando “varios virus al mismo tiempo”, con casos de “niños con dos o tres virus simultáneamente, lo que a veces provoca cuadros más severos que requieren internación”. “Hemos tenido casos graves y fuera de la época habitual. Ese esquema de que las infecciones respiratorias ocurren solo en invierno tenemos que sacarlo de la cabeza. Están ocurriendo todo el año”, alertó. “En general son infecciones respiratorias que no requieren de atención hospitalaria”, precisó, y recomendó que esos casos se atiendan en el primer nivel: policlínicas zonales, barriales y con consultas a los servicios de emergencia médica móvil.
SALTO
CAMBIO entrevistó al Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Regional Salto, Dr. Ricardo Hermann, recabando información sobre la situación de Salto al respecto. Hermann señaló que en Salto se han constatado casos en niños de 2 o 3 años de la enfermedad llamada bronquiolitis, que se genera por el virus muy conocido como el VRS (virus sincicial respiratorio). “Es un virus que está generalmente desde el invierno hasta mediados de primavera, comenzando a fines de agosto y finalizando a mediados de octubre, donde suele retirarse, pero está sucediendo este año que se extendió y aún quedan casos, evidentemente que las situaciones climáticas condicionaron la situación, esta inestabilidad del clima ayuda a que algunos virus como este puedan permanecer un tiempo más” informó.
OTROS VIRUS
Por otro lado informó que también se están viendo otros virus que se llaman “influenza” que algunos de ellos generan cuadros de gripe común en los adultos, y en los niños cuadros similares de afectación de los bronquios, generándole un poco de dificultad para respirar. “La enfermedad de esta característica dura de 5 a 7 días, podrían los niños transitarlas en su casa si el contexto no es muy comprometido” expresó y añadió “los virus son los mismos de siempre, la única novedad es que se han extendido un poco más en el tiempo, lo cual no es común”.
NADA GRAVE
Por lo menos en Salto, Hermann aseguró que estos virus no han sido agresivos con los niños, algunos han necesitado ir al CTI, pero el número de casos es el mismo de siempre. “No se conocen casos de niños, ni siquiera a nivel nacional, de niños que hayan fallecido por estos virus” confirmó. “Los cuidados son los mismos de siempre, tener las vacunas al día, ventilar ambientes, no fumar dentro del hogar, y ahora con la llegada del sol, tener cuidado en la piel por la exposición” finalizó.