martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

«No hay manera que accediera al sistema de Identificación Civil”, afirmó Rondán

El director nacional de Identificación Civil, José Luis Rondán, declaró ayer jueves en calidad de testigo en la causa que involucra al ex custodio presidencial, Alejandro Astesiano, por falsificación de documentos y venta de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos. “Las preguntas de la fiscal apuntan a cerrar círculos en lo que es la investigación”, afirmó Rondán a la salida de la Fiscalía.
El jerarca destacó la especialidad del personal de Identificación Civil en la detección de las irregularidades en las partidas, en las que se hacía figurar como hijos de uruguayos fallecidos a ciudadanos rusos que pagaban por obtener el pasaporte de nuestro país a partir de ese documento falsificado.
INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA
Paralelamente, la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) lleva adelante su propia investigación administrativa, aseguró su director. El objetivo es “deslindar a ver si podría haber habido alguna participación (de funcionarios), pero cosa que de plano creo que estoy descartando, porque está (en) una investigación que ya prácticamente llega al final”. Descartó remociones por esta causa.