viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Julio César Lestido confirmó reunión con legisladores para la abordar problemática de frontera

Por Andrés Torterola.
Autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto estuvieron reunidas con el Presidente de la Cámara de Comercio del Uruguay Julio César Lestido. En diálogo con CAMBIO, Lestido dijo que asumió como presidente en el mes de junio y como en el período anterior la estrategia de trabajo a utilizar será recorrer el país ya que “es la mejor manera de estar cerca de los lugares donde pasan cosas”, los Centros Comerciales de cada uno de los lugares que visitan son muy activos, estar en territorio es la única manera de aprender y saber qué es lo que está pasando, subrayó. En estas reuniones se tratan diversos temas como por ejemplo el análisis de la realidad general del país, la del departamento, en el caso de Salto ya se habían reunido en el congreso realizado en Fray Bentos, la idea es estar al tanto de las actividades gremiales, comerciales y de servicios, y de lo que está pasando en cada lugar en particular.
FUERTE IMPACTO
Lestido dijo que la situación que están viviendo los departamentos de Río Negro, Paysandú y Salto por la diferencia de precios con Argentina está impactando muy fuerte, la realidad es muy compleja y no tiene una sola solución, se debe entender que es lo que pasa y cómo se desarrolla el problema, la Cámara de Comercio no tiene una solución, hay que estudiar la situación particular de la zona y elaborar recetas específicas. Nuestra presencia es para informarnos, brindar apoyo y ponernos a las órdenes, ese es el principal objetivo, indicó.
RECOLECCIÓN DE FIRMAS
Con relación a la recolección de firmas que están promocionando ciudadanos de Paysandú, donde solicitan que se libere la circulación de mercaderías desde Argentina, Lestido dijo que en las próximas horas estarán dialogando con autoridades del Centro Comercial de ese departamento para ver “in situ” la problemática, si existe ese planteo es porque algunas razones tienen, en ese sentido la Cámara de Comercio entiende que existen otros mecanismos que puedan servir para encontrar soluciones, la verdad es que la diferencia de precios es tan grande que se están buscando medidas que puedan minimizar la situación. En este sentido el presidente aseguró no tener una posición formada, dijo que puede haber un sector de la sociedad que tiene como forma de sustento hacer sus compras del lado argentino.
ENTREVISTA CON POLÍTICOS
El próximo miércoles 14 de diciembre representantes de la Cámara de Comercio estarán reunidos con legisladores que integran la comisión que estudia la problemática de las ciudades de frontera con Argentina. Las situaciones de frontera de Artigas y Rivera, son diferentes, existen particularidades en cada departamento como por ejemplo en Tacuarembó, allí se organizan excursiones a Rivera, es un número importante de ciudadanos que viajan a hacer sus compras en Santana de Livramento, eso afecta gravemente al comercio local, no es lo mismo la situación de los ciudadanos que viven en Artigas o Rivera, sucede algo similar con las personas que viven en Melo y se trasladan los fines de semana a Yaguarón, son situaciones complejas. Las realidades no son exactamente iguales, abordar el tema puede llegar a requerir soluciones diferentes, lo que se está viviendo hoy con Argentina está pegando muy fuerte en los departamentos fronterizos.