viernes 27 de enero, 2023
  • 8 am

Rindiendo cuentas

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

104 opiniones

Dr. César Suárez
Consejero Regional Norte – CMU
El martes quince de noviembre concurrí en mi rol de Consejero Regional, junto a la Dra. María Jiménez Larre Borges, representante del departamento de Artigas y actual presidenta de la Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay, para una reunión de evaluación de todas las actividades llevadas a cabo al cumplirse el primer año de gestión de las autoridades elegidas en las elecciones de 2021 para la conducción del Colegio Médico del Uruguay por el trieño que finaliza en 2024.
Este evento se llevó a cabo en la sede Central del Colegio en Montevideo donde nos reunimos representantes de cinco regionales que representan a todos los médicos que ejercen en el territorio nacional junto al Consejo Nacional.
En esta reunión se expusieron todas las actividades realizadas en el curso del primer año de gestión donde se destacaron sobre todo muy numerosas actividades educativas dirigidas a desarrollo profesional médico continuo, sobre todo al primer nivel de asistencia intentando llegar a todos los Colegiados distribuidos en todo el país.
Nuestra intensa actividad educativa se ha desarrollado en coordinación con la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina y con diferentes Cátedras que representan a las diferentes especialidades y en coordinación con otras instituciones, sobre todo organizaciones de medicina colectivizada.
En todo este periodo, las autoridades del Colegio han puesto un fuerte énfasis en el desarrollo de los aspectos bioéticos de la profesión médica habiéndose desarrollado un curso de catorce módulos. Al cabo de dos meses, donde se analizaron los marcos éticos en los que se debe desarrollar la profesión, poniendo el centro de la escena al paciente que recurre a los servicios de salud.
También se ha insistido en la necesidad de cuidar el bienestar profesional abordando las dificultades individuales circunstanciales que puedan incidir en su salud física y emocional, brindando el apoyo necesario para lograr que cada profesional esté en las mejores condiciones para asistir a sus pacientes.
Aquí, en la Regional Norte del Colegio Médico, todos los Consejeros hemos trabajado arduamente para representar dignamente a nuestra región al Norte del Río Negro con reuniones semanales, durante todo este año se trabajó promoviendo actividades propias y articulando actividades con otras instituciones, dirigidas a colegas médicos, al equipo de salud y también para la comunidad en general.
Además, nos relacionamos con la comunidad médica y con el público en general a través de las columnas semanales aportadas por los Consejeros que se publican cada semana en prestigiosos medios de prensa en todos los departamentos representados.
Para el año que sigue seguiremos trabajando intensamente en la misma línea para concretar nuevas metas ya planificadas durante nuestro primer año de trabajo, intentando llegar eficientemente a nuestros colegas y reafirmar nuestro compromiso con la comunidad en general.