jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

PERROS ABSTENERSE
Comenzó la temporada de playas y la gente concurre a las zonas habilitadas, muchas veces acompañada de sus mascotas. Se exhorta desde la comuna a que en las playas habilitadas con mucho público no se lleve a las mascotas para mantener la higiene de los espacios de recreación. Los animales también sufren calor, pero en los sitios de mucha asistencia se exhorta a tener empatía y evitar ingresar al agua con perros o llevar mascotas a la zona de playas.
GRAN HERMANO
Un lector opina sobre el reality show argentino “Gran Hermano” y considera que es “una aberración” mostrar lo que se muestra en el programa, naturalizando algunas situaciones que aún generan controversia sobre todo en los más conservadores. “Se cruzaron todos los límites de respeto al televidente”, dijo. “Claro está que al que no le gusta cambia de canal y listo, pero a veces cuesta creer lo que se muestra en televisión por un poco más de rating”, sostuvo. “Y hablaban de la tinelización de la televisión, es preferible mil veces Tinelli, que lo que se está viendo en GH”.
AUTONOMÍAS COLECTIVAS
El próximo mes de marzo se instalará el primer grupo de apoyo a mujeres que sufrieron abuso sexual, por un lapso de seis meses. Este grupo forma parte del proyecto «Autonomías colectivas contra la violencia de género», un trabajo orientado a visibilizar la temática y realizar acciones de apoyo. La actividad está a cargo de las ONG El Abrojo y El Paso, junto a la unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto. La actividad no tiene costo y además se proporcionarán boletos a quienes lo necesiten. Quienes estén interesadas en concurrir se pueden comunicar por las siguientes vías: Whatsapp: 098 575716 o al e-mail: grupodemujeres@elabrojo.org.uy.
UN POCO DE EMPATÍA
La Cámara Uruguaya de Fuegos Artificiales (CUFA) comenzó a implementar etiquetado que distingue tres grados de decibeles con el que procura comenzar a adaptar su negocio al reclamo de reducir la pirotecnia, ya plasmado en un proyecto de ley. Con el fin de proteger a personas con autismo y a animales, colectivos sociales impulsaron en varios puntos del país prohibiciones que abrieron un debate sobre la necesidad de regular la venta y el uso de la pirotecnia. La Coordinadora Pirotecnia Cero inició su campaña anual contra el uso de fuegos artificiales de estruendo, para las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo.
LEVANTAMIENTO DE PODAS
La Intendencia de Salto recuerda a la población que, para solicitar el retiro de restos de podas, se deben comunicar a través del teléfono 473 41024 del servicio de recolección y barrido, dependiente de la dirección de Gestión Ambiental. Desde el área de Coordinación de Gestión Integral de Residuos, se advierte que los interesados pueden llamar a ese número y hacer el pedido de retirar la poda, a fin de no generar inconvenientes a los vecinos.
NUBES RODILLO
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó sobre el fenómeno que pudo observarse en algunos puntos del país que se conoce como “nube volutus o nube rodillo”. A través de Twitter, el organismo señaló que dicho fenómeno se trata de “un frente de racha que se produce en la frontera entre el aire frío procedente de una tormenta y el aire del entorno”. Un fenómeno similar se había dado en octubre de 2020 y en diciembre de 2021. Las nubes volutus o rodillo son nubes alargadas y con forma de tubo horizontal, con aire circulando a lo largo de un eje horizontal.